"Mantenemos con pie firme nuestra idea de Gobierno, que es que en el Perú tiene que desaparecer la miseria y la pobreza". Lo dijo este lunes el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante la ceremonia en la que recibió el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Pero lo cierto es que su permanencia en Palacio se complica cada día, en un contexto en el que ya el 53% de los peruanos cree que PPK debe dejar la Presidencia, según la más reciente encuesta nacional de Datum para Pulso Perú.

Sin embargo, el estudio, publicado este lunes en Perú21 y Gestión, también  revela que caída de la popularidad del presidente se frenó, al pasar del 20% que registró en enero  —la más baja desde que empezó su gobierno, como un efecto postindulto a Alberto Fujimori— a un 22% este mes, pero los dos puntos están dentro del margen de error muestral. 

Pero las dudas en torno a la continuidad de su mandato crecen, según el referido sondeo, en el que un 43% de los peruanos dice que no terminará su gobierno, dos puntos más que el mes pasado, aunque un 48% señala lo contrario. Por niveles socioeconómicos, es el E es donde se cree con una mayor fuerza que no llegará al 28 de julio del 2021  (49.4%). Y por regiones, es en el norte del país, la más crítica del mandatario, donde el porcentaje es mayor (50.7%).

Así, la crisis de credibilidad que afronta PPK, por sus propios errores y su insistencia para seguir negando la realidad y el grave problema que tiene por sus vínculos con Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital, que han puesto en duda su capacidad para dirigir el país, se acentúa y no tendría vuelta atrás, según explicó Urpi Torrado, directora de Datum:

"Un indicador del nivel de desazón, desgaste, decepción, falta de esperanza y del sentimiento negativo de los peruanos frente a PPK es que más de la mitad del país (53%) considera que debería dejar el cargo. Lo preocupante es que, en los sectores más populares, esta posición llega a 60%".
"Es muy difícil remontar estas cifras o recuperar la expectativa y confianza que tuvo al inicio de su gestión. La popularidad es más frágil de lo que parece. Febrero y marzo son meses bastante sensibles para los peruanos por las lluvias y el inicio del año escolar. Estos factores podrían tener incidencia en la balanza de la popularidad".

De hecho, el 51% de la población sostiene que la crisis política empeorará. Esta percepción es mayor en el nivel socioeconómico A/B, con 55.8%, y en Lima, con 54.7%, en un contexto complicado, pues en el Congreso crece el consenso para la eventual destitución de PPK por incapacidad moral.

Fuente: Datum / Gráfico: Gestión

DATO


Ficha técnica de la encuesta: Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Cobertura: nivel nacional. Tamaño muestral: 1.200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 26 al 30 de enero del 2018.

Lee también:

En el Congreso sigue ganando consenso la eventual vacancia de PPK

PPK sobre nuevo intento de vacancia: "Es un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda"

Presidente, renuncie, por Claudia Cisneros