Por donde se le mire, el cuestionado indulto a Alberto Fujimori fue el peor 'negocio' que debe haber hecho Pedro Pablo Kuczynski en su vida. Eso se colige de la última encuesta de Datum que se publicó este viernes, la cual trae interesantes datos que deja la liberación del autócrata, más aun si se considera que el beneficio podría revertirse por las irregularidades de forma y fondo que tiene.

I) En medio de la aprobación más baja desde que llegó a Palacio en 2016 y con la imagen del Gobierno más débil y deteriorada que nunca, ahora la mayoría de peruanos —un 52%— dice que hubiera preferido que PPK sea vacado, mientras que un contundente 78% sostiene que el presidente sí negoció el indulto a cambio de su permanencia en el poder.

II)  Además, un 57% señala que el indulto a Alberto Fujimori no ayudará a la reconciliación de la que tanto habla PPK y que la anunciada reparación a víctimas y deudos de la autocracia de los noventa —a los que el presidente se niega a recibir y el indultado exmandatario a ofrecerles disculpas— solo busca "tranquilizarlos".

III) Si hubo algún 'ganador' en todo este entuerto, que además acentúo las pugnas y fricciones internas en Fuerza Popular, fue Kenji Fujimori. Datum revela que el hijo menor del autócrata superó en popularidad a su hermana Keiko, con un 35% frente a un 28% que tiene la excandidata presidencial (7  puntos porcentuales menos).

"Si bien en los últimos meses había mostrado una pequeña subida en su aprobación, ahora se ve un salto importante en el liderazgo que ha tomado", explica la director de Datum, Urpi Torrado, al comentar el salto que ha dado Kenji en este último sondeo que publicó Perú21 este viernes.

Lee también:

Datum: PPK registra su aprobación más baja (20%) desde que asumió el gobierno

Pugnas y grietas en el fujimorismo entre facciones de Keiko y Kenji se acentúan

La Corte IDH rechaza pedido de Fujimori para que su abogado participe en audiencia sobre su indulto