Hace unos días el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que el concurso público para la selección de los jueces de la Sala Penal Nacional se iniciará en febrero. Y Guido Aguila, titular del CNM, estimó que el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional terminará a más tardar en octubre.

"Ahora en febrero se hace la convocatoria, el examen está programado para el domingo 8 de abril, luego viene el examen curricular (de mayo a hasta julio), posteriormente se programan las entrevistas. Calculo que, entre setiembre y octubre, de no mediar ningún inconveniente ya deben darse los nombramientos", indicó Águila a la Agencia Andina, al afirmar que se hará énfasis en garantizar la mayor transparencia en el proceso.

Águila explicó que le darán especial prioridad a dicho proceso selección a pedido del Poder Judicial, luego de que el Estatuto de la Sala Penal Nacional, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), fijo que se pongan en concurso 29 plazas (14 de jueces superiores y 15 de jueces especializados).

En un comunicado en el que anuncia el concurso el CNM indica: "El señor presidente del Poder Judicial [Duberlí Rodríguez] remitió a este consejo, la resolución que aprueba el Estatuto de la Sala Penal Nacional, solicitando se convoque a concurso público de méritos catorce plazas de jueces superiores y quince plazas de jueces especializados penales".

El miércoles pasado el Poder Judicial informó que a la Sala Penal Nacional se le daría categoría de sala superior. Con esto, sus atribuciones incluirán delitos de terrorismo, violación de derechos humanos, asesinato, agresión a periodistas y crimen organizado, excepto los vinculados a casos contra la administración pública, como los vinculados a la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Asimismo, el CEPJ dispuso que todas sus plazas sean ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre ellos el juez Richard Concepción Carhuancho, quien se ganó el respeto de la opinión pública por sus resoluciones de prisión preventiva contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los altos directivos de Graña y Montero y el allanamiento de los locales de Fuerza Popular.

DATO

✔ Todos los jueces de la actual Sala Penal Nacional continuarán en sus cargos hasta que se complete el proceso de nombramiento que ordena el nuevo estatuto de este colegiado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


CNM seleccionará a los nuevos jueces de la Sala Penal Nacional en febrero del 2018

Juez Concepción Carhuancho choca con el presidente del Poder Judicial por cambio de estatuto

Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht

Juez Richard Concepción respalda a Sánchez: "No hay motivo para acusarlo constitucionalmente"