A menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral en Chile, el 17 de diciembre, la excandidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció su apoyo explícito a la candidatura de Alejandro Guillier, luego de la denuncia de Sebastián Piñera de supuestos votos marcados durante la primera vuelta de las elecciones en el vecino del sur.
La también periodista, quien fue la sorpresa de la primera vuelta al quedar en tercer lugar, con un 20,3 %, dijo que Piñera "cruzó un límite" al nombrarla como parte de las presuntas irregularidades.
"En primera vuelta del 19 de noviembre muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Beatriz Sánchez", dijo el multimillonario sin tener prueba alguna que sustente su denuncia, lo que desató una ola de críticas desde diferentes instituciones y sectores, por su imprudencia.
Pero el tiro le salió por la culata a Piñera, quien enfrentará a Guillier en el balotaje. "Menciona a dos candidatos y me menciona a mí, directamente. Esto es cruzar todo límite y lo dije antes y lo digo ahora como excandidata: no se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial. Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", anunció Beatriz Sánchez.
Este respaldo explícito puede terminar de ser el mazazo definitivo contra las aspiraciones del expresidente que quiere volver a La Moneda, porque hasta el jueves pasado, el Frente Amplio de izquierda había anunciado que dejaba en libertad a sus militantes y simpatizantes para la segunda vuelta, sin llamar a votar directamente por Guillier.
Sin embargo, la misma Beatriz Sánchez explicó luego que su decisión es "personal" y "no es un llamado a votar por Guillier"; en cualquier caso, dijo, la coalición que representa será oposición, gane quien gane el balotaje. Sea como fuere, gesto político es un fuerte espaldarazo para el candidato de la centroizquierda oficialista de Michelle Bachelet, porque necesita una buena parte del electorado de Sánchez para derrotar a Piñera el 17 de diciembre.
A través de un tuit, Guillier manifestó su agradecimiento a Beatriz Sánchez, ambos conocidos periodistas de radio y televisión en Chile:

Rechazo oficial
Las acusaciones de fraude de Piñera también motivaron la respuesta de la presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que "Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas".
Pese a las críticas, el exmandatario, en una tercera aparición ante los medios, ratificó el lunes su denuncia. "Lo dije en forma absolutamente responsable" y calificó como "absurda y exagerada" las reacciones. Sin embargo, el martes reculó, al negar haber hablado de fraude electoral.
"Jamás he hablado de fraude. Nunca hemos puesto en duda el resultado de la primera vuelta. Nunca hemos cuestionado la función del Servicio Electoral ni mucho menos puesto en entredicho nuestras instituciones".
Lee también:
Chile: Bachelet y Guillier se reúnen para hablar de la continuidad del Gobierno
El Frente Amplio de izquierda fue la gran sorpresa de las elecciones en Chile [VIDEO]
Chile: Guillier confía en la unión de la izquierda para vencer a Piñera en diciembre [VIDEO]