La alerta sanitaria se extiende a las conservas de caballa de otra empresa china, Shandong Hongda Group LTD, luego de que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) halló parásitos en las latas distribuidas en un colegio de la provincia de Maynas, en Loreto. 

Sanipes, que pidió a la ciudadanía que se abstenga de consumir productos de la referida empresa asiática, informó en un comunicado que el jueves último se denunció en un colegio de Río Mazán, en Maynas, que en una de las 30 latas de conservas de caballa en salsa de tomate, entregadas por el programa Qali Warma, habían cuerpos extraños, aparentemente parásitos.

De acuerdo con esta entidad, las conservas son de un lote de 128,064 latas de Shandong Hongda Group LTD, importadas por Meridian Fishing SAC —que ya fue notificada— y etiquetadas bajo la marca SeaFood. Ingresaron al Perú con el certificado sanitario de origen de AQSIQ,  que es una entidad oficial de la República Popular China, y de la firma Certificaciones del Perú (Cerper Callao).

"En consecuencia, y en aras de proteger la salud pública, Sanipes advierte a la ciudadanía que se abstenga de consumir conservas de caballa fabricadas por Shandong Hongda Group LTD".

Sancionan a Cerper

El Sanipes también informó que se sancionó a Cerper Callao, porque se negó a entregar las contramuestras de los lotes certificados de la empresa china Tropical Food Manufacturing, fabricante del "Entero de Caballa en Salsa de Tomate", donde también se encontraron parásitos.

Sanipes además pidió, mediante un pficio, al programa Qali Warma que no libere las conservas que haya analizado Cerper Callao, empresa a la que se le canceló su autorización, por la mala praxis en su labor de certificación.

"Dada la situación de incertidumbre generada por hallazgos confirmados de parásitos en conservas de caballa de otra empresa china, de manera precautoria y en salvaguarda de la salud pública, Sanipes procederá a evaluar estos productos con un tercer laboratorio (entidad de apoyo) a fin de tomar las acciones correspondientes".

La denuncia de las conservas contaminadas alarmó a los consumidores de estos productos, luego de que el fin de semana pasado se confirmó que los enlatados de la firma china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) tenían  gusanos parásitos en un lote de sus productos.

Estos parásitos, conocidos como nemátodos anisákidos según Sanipes, se encontraron en el lote de Entero de Caballa en Salsa de Tomate que iban a ser distribuidos en por Qali Warma, que detectó el problema y evitó que los niños beneficiarios del programa los consuman.

[Foto de cabecera: Sanipes]

Lee también:

Conservas chinas contaminadas con gusanos tenían como destino Qali Warma en la región San Martín

Alertan a no consumir conservas de pescado de empresa china por contener gusanos parásitos

Sanipes inmoviliza lote de conservas provenientes de China, que se venden bajo la marca “Idelbueno”