El debate continúa. Este martes, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo Laguna, fue a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para explicar su posición respecto a la iniciativa legal presentada por el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, la cual plantea un sistema de semaforización en el etiquetado de alimentos y bebidas.

Los cuestionamientos al proyecto de ley fujimorista —que se alinea con la industria, coincidentemente— de las autoridades y especialistas en el rubro apuntan a que este diseño reemplazaría las etiquetas aceptadas por el Ministerio de Salud (Minsa), las cuales advertían mediante un octágono el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasas trans en los alimentos.

El sistema de alerta de alimentos no saludables que ha planteado el Minsa se aprobó el pasado 18 de agosto, cuando se prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP). 

Pero la nueva guía que ahora propone el fujimorismo para la industria de productos procesados, la mayor opositora a la Ley de Alimentación Aaludable, podría generar la confusión entre los consumidores en vez de alertarlos, según advirtió el viceministro Arroyo.

Tenemos a 28 científicos de talla mundial que respaldan nuestro manual”, dijo el viceministro de Salud Pública, al sustentar que el etiquetado que propone el Minsa es más entendible visualmente para los consumidores que el sistema de semáforo en el etiquetado propuesto por el proyecto de Salaverry.

“El manual ya ha sido prepublicado, hemos venido a implorar que haya unidad”, afirmó Arroyo.

De otro lado, la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona defendió el proyecto de ley de su colega Daniel Salaverry, al comentar que que la mayoría de consumidores "están acostumbrados" a leer etiquetas, y que el diseño que plantea su bancada les daría mayor información nutricional, informó El Comercio. 

Especialistas respaldan al Minsa

En apoyo al etiquetado propuesto por el Minsa, este lunes, un grupo de científicos firmaron una carta en rechazo del intento de modificar Ley Alimentación Saludable. En la misiva publicada por el doctor Elmer Huerta se lee: 

"La ley 30021 aprobada en el 2012 es un buen punto de partida para detener la epidemia de la obesidad (y enfermedades asociadas como las diabetes, varios cánceres y enfermedades cardiovasculares) y evitar el dolor humano así como los altos costos sociales y económicos que acarrean".

El reconocido médico sostuvo que una modificación a la norma vigente sería un retroceso. "Si se cambia una coma de la ley, todo vuelve a foja a cero, perdemos 10 años de trabajo y habría que otra vez reescribir la ley y su reglamento, lo cual tomaría 10 años más. Entre tanto, aumentaría el consumo de comida chatarra y la obesidad", señaló.

"Lo que quieren hacer es una mezcla rara de un semáforo ecuatoriano con guías de alimentación y porcentajes, que los mismos estudiantes de nutrición no entienden. La experiencia chilena con octógonos son muy simples", resaltó.

DATO

► La Comisión de Defensa del Consumidor volverá a sesionar este viernes, con la participación de más expertos en el tema. Sin embargo, aún no se confirma si ese día se votará el proyecto presentado por Daniel Salaverry.

(Foto de cabecera: Perú Retail)

Notas relacionadas: 


Defender la alimentación saludable

Colegio de Nutricionistas no fue consultado para el reglamento de Alimentación Saludable

"Reglamento de alimentación es más permisivo y podría incluir productos que no son saludables"

¿Y ahora quién podrá defendernos? La polémica por el reglamento sobre la ‘comida chatarra’ [INFOGRAFÍA]