La Ley de Alimentación Saludable (30021), cuyo objetivo es proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, fue aprobada en el 2013. Tuvieron que pasar cuatro años de debates por la oposición de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para que su Reglamento sea aprobado en junio pasado. Ahora, parece que los perdedores de estos debates vuelven a la carga.

El congresista fujimorista Daniel Salaverry (Fuerza Popular) ha presentado un proyecto para modificar el etiquetado de octágonos con los colores blanco y negro con mensajes claros a una especie de semáforos con colores verde, amarillo y rojo y cifras que pueden confundir al consumidor.

Este proyecto para modificar el etiquetado iba a ser debatido el último martes en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, pero el presidente de dicho grupo parlamentario, el también fujimorista Miguel Castro, impidió que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, el español Raúl González, participe en este debate. "Debo decir que, en nuestra experiencia, nunca nos había pasado esto", dijo González a RPP Noticias.

Quien también fue impedido de participar fue el excongresista Jaime Delgado, quien fue el promotor de la ley. Delgado consideró, en declaraciones al diario La República, como un "incidente muy desagradable" y como un "agravio total" a este hecho. "Expreso mi protesta ante un hecho tan vergonzoso para nuestro país. Solo quieren escuchar a quienes están a su favor", agregó.

Sin embargo, ambos no se hicieron presentes de manera intempestiva y sin ser llamados, sino que fue la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio), vicepresidenta de este grupo de trabajo la que los invitó. Pero eso no le importó a Castro quien no quiso escuchar los argumentos de la OMS.

Para González, esto es señal de los intereses que hay detrás. Afirmó que dicha comisión debería cambiarse el nombre porque no cree que ahí se esté defendiendo al consumidor. "No se está defendiendo a los consumidores ni la salud de los peruanos", dijo.

El representante de la OMS en Perú contó que en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso escuchó la opinión de una especialista en neuromarketing, que consiste en la aplicación de las neurociencias en el marketing con el objetivo de "modificar la voluntad del consumidor". "Solo escuchando eso los pelos se me ponen de punta", afirmó.

Otro especialista que protestó por estas intenciones de modificar el etiquetado en los productos fue el reconocido doctor Elmer Huerta. Él estuvo pidiendo, a través de su cuenta de Twitter, que los ciudadanos se comuniquen con los congresistas miembros de la Comisión. 

Y cuando se enteró de la expulsión de González y Delgado de la Comisión del Congreso también reaccionó. "¿Ven contra quien se está luchando?", preguntó. Las llamados para que los ciudadanos tuiteen a los miembros de este grupo parlamentario aumentaron hasta que recibió la respuesta de Castro, presidente de dicha comisión.

"Con todo respeto, me parece que desconoce que existen procedimientos parlamentarios. Sea quien sea, todo invitado debe ser agendado y votado por todos los miembros, eso es democracia. Las agendas de las sesiones se respetan", le dijo el congresista.

Ante ello, Huerta le recordó que él fue invitado un par de veces a las comisiones del Congreso sin estar previamente agendado y que lo "recibieron bien". " Por favor señor Castro reflexionen en la modificación de la Ley. No retrocedamos", agregó.

El intercambio de palabras siguió, hasta que el doctor Huerta respondió de manera contundente dejando sin replica a su interlocutor.

La posibilidad de que este proyecto de modificar el etiquetado establecido en la Ley de Alimentación Saludable se apruebe es alta, debido a la dirección del fujimorista Castro en la que se supone que es la Comisión de Defensa del Consumidor. El próximo viernes, el mismo día en el que la Selección Peruana de Fútbol jugará su primer partido contra Nueva Zelanda por el repechaje para el Mundial Rusia 2018, se votará el proyecto de Salaverry.

Al respecto, debemos considerar la opinión del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), que ya se pronunció y afirmó que los parámetros que proponen los fujimoristas "han sido muy cuestionados en diversos países, no solo porque son difíciles de interpretar, sino porque los valores y porcentajes arbitrarios distan mucho de los propuestos por la Organización Mundial de la Salud".


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Afectados con ceguera por presunta negligencia son dados de alta sin estar recuperados

Defensoría: proyecto para cambiar etiquetado de alimentos atentaría contra el derecho a la salud

Minsa y especialistas en salud rechazan cambios a la ley de alimentación saludable que alista el Congreso