A fines de octubre pasado, se reportó el caso de 21 pacientes del Instituto Peruano de Oftalmoloría (OPI) de Piura, que fueron afectados con la pérdida de la visión luego de que se les aplicara el fármaco Avastin.

Según Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, estas personas tenían baja visión por las enfermedades que sufrían "asociados al o ojo", como la degeneración macular. "El medicamento de elección para esta enfermedad es el Avastin", dijo Pimentel a Canal N.

Ante la ceguera de los afectados, se inició el proceso de auditoría médica, aprobada por el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, quien realizó una inspección.

"Este medicamento Avastin viene en multidosis, es decir de un solo frasco se atiende a varias personas; el día sábado 21 de octubre se prepararon 28 dosis de este medicamento que se suministró a 21 personas, en algunos casos se le puso en un ojo y en otros en ambos ojos”, explicó Orrego a RPP Noticias.

Además, para que sean tratados, EsSalud decidió trasladarlos a Lima, a los hospitales Rebagliati y Almenara.

Han pasado menos de dos semanas, y los pacientes ya han sido dados de alta, sin que estos se encuentren del todo recuperados. En comunicación con LaMula.pe, Jorge Calero, hijo de uno de los afectados, denunció que los afectados solo están saliendo con el diagnóstico de "aliviados".

Los familiares de los afectados se presentaron, este miércoles, en la Comisión de Salud del Congreso. César Uceda Martos, médico cirujano general, cuyo padre resultó afectado, estuvo en el Parlamento y contó que, luego de la aplicación del Avastín, los pacientes presentaron un cuadro de infección, regresaron al IPO, pero como no mejoraban reportaron el hecho ante la Defensoría del Pueblo para luego ser trasladados a los hospitales en Lima.

Uceda Martos contó que se les realizó una operación que consistió en la obtención de una muestra del ojo, un lavado y aplicación de antibióticos. Con ello, explicó, se ha controlado la infección, pero no han recuperado la visión. "Muchos pacientes están siendo dados de alta sin estar recuperados, están saliendo con el diagnóstico de solo aliviados", afirmó.


- Más información en nuestra sección Salud.


(Foto de portada: RPP Noticias)