La decisión de los cuatro gobernadores opositores de Acción Democrática (AD), que juraron el lunes último sus cargos ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente oficialista terminó de quebrar la alianza antichavista reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este martes, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores, anunció su retiro de la MUD. "Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora", dijo en Periscope y aclaró que no se trata de la coalición "como concepto" sino de "un sector de la oposición" a los que "les tiran un hueso y lo agarran".

Capriles, gobernador saliente del estado Miranda, señaló que esta crisis es una "oportunidad única, histórica" para que se reorganice o se "refunde" la MUD.

"La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla, yo no estoy dispuesto a continuar, porque tengo que hablar a título personal, no comprometo mi partido (Primero Justicia), le tocará a nuestro partido hacer el debate".

Mientras Capriles hablaba, tres de los cuatro gobernadores electos de la oposición —Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui)—, sostuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aseguró que les tendió la mano y que trabajará a su lado.

Solo el gobernador electo Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, que lidera Capriles Radonski e integra el presidente del Parlamento, Julio Borges, optó por no comparecer ante la asamblea chavista.

Ramos Allup es el líder de AD, partido al que pertenecen los cuatro gobernadores a los que a los que Voluntad Popular (VP), movimiento fundado por el también líder opositor venezolano en prisión Leopoldo López, acusó de "traición", según se lee en un comunicado:

"Tal acción (la juramentación ante la Constituyente chavista) la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas". 

Voluntad Popular uno de los partidos que tiene más peso en la MUD, la cual obtuvo cinco de las 23 gobernaciones en lis comicios regionales en los que la maquinaria del chavismo de Maduro se impuso en los 18 estados restantes entre denuncias de fraude.

Lee también:

Venezuela: solo un gobernador opositor se resiste a someterse ante la Constituyente [VIDEO]

Nicolás Maduro: "¡Qué carrizo me interesa que Canadá reconozca a Venezuela (...) gobierno estúpido!"

Así funciona la aceitada maquinaria del chavismo que gana elecciones pese a la crisis en Venezuela