Continúan los dimes y diretes sobre la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de recibir a lo miembros de la Comisión Lava Jato, en cargada de investigar los sobornos de empresas brasileñas en el Perú. Este martes en RPP, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló en tono de amenaza —para no perder la costumbre— que PPK sería acusado constitucionalmente al final de su mandato por escudarse en "una mentira" y en artículos de la Constitución que no lo respaldan legalmente.

“Lo que se está haciendo es correcto. [La comisión] ha reiterado la invitación para que ponga día y hora, y los reciba en Palacio de Gobierno. Si el presidente no quiere hacerlo, habrá que esperar que termine su mandato para poder ahí llevar a cabo una acusación constitucional”, dijo Becerril en La Rotativa del Aire. “De mi parte, claro que lo haría, con él y con cualquiera, más con el presidente, que desacata la Constitución. ¿Tan poco valor tiene para él la democracia?”, indicó.

El enfrentamiento entre el fujimorismo y el Ejecutivo —que hasta puso en peligro el voto de confianza al gabinete liderado por Mercedes Aráoz— se originó luego de que la Comisión Lava Jato, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, quiso interrogar al presidente sobre su participación como primer ministro en la licitación de la carretera Interoceánica durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia peruana.

Hace una semana en RPP, el jefe de Estado explicó que, debido a la "recatafila de insultos" que recibió al responder a los miembros de la Comisión de Fiscalización, en ese momento presidida por Becerril, sobre su exasesor Carlos Moreno, no está dispuesto a pasar por lo mismo con los congresistas de la Comisión Lava Jato y que contestará por escrito todas las preguntas que le hagan sobre el caso de la Interoceánica. Incluso, constitucionalistas le dieron la razón apoyándose en status especial de inmunidad del que goza PPK, contemplado en el artículo 117 de la Constitución.

“Si él no quiere asistir, no se le puede llevar de grado o fuerza. Sin embargo, cuando termine su mandato, se le tiene que hacer una acusación constitucional por desacato a la Constitución del país. Tiene que hacerse en su momento”, dijo Becerril.

Al igual que su colega Rosa Bartra, el vocero alterno del fujimorismo afirmó que la Carta Magna no respalda la posición del PPK, ya que no existe ciudadano peruano en ninguna condición, ni siquiera la de presidente de la República, que pueda negarse a comparecer a una comisión investigadora del Congreso, según el artículo 97. En ese sentido, Becerril consideró que contestar por escrito no es “comparecer” porque no permite repreguntas.

“¿Quién no comparece ante las comisiones investigadoras? Aquel que se siente seguramente culpable, aquel que tiene mucho que esconder”, dijo el congresista, quien además recordó que con la asistencia de Keiko Fujimori a la Comisión Lava Jato, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori está demostrando que "no se corre, va y da la cara. [Es un] Ejemplo para el presidente Kuczynski".

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


En sus trece: PPK se reafirma en su intención de no recibir a la Comisión Lava Jato [VIDEO]

Keiko Fujimori asistió a la Comisión Lava Jato en una sesión en la que acusan improvisación [VIDEO]

Becerril: "PPK será el responsanble de lo que pueda pasar el día que se presente Aráoz"

Constitucionalistas dicen que PPK no está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato

Bartra pide a PPK que "no le falte el respeto al país" y que reciba a la Comisión Lava Jato [VIDEO]