El optimismo de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, tras el voto de confianza logrado, fueron atemperadas por del legislador aprista Mauricio Mulder, quien anunció a El Comercio que su bancada no respaldará la solicitud de facultades legislativas en Defensa, prevención de desastres y materia económica.

El jueves pasado, durante su presentación en el hemiciclo para la investidura del gabinete que lidera, Aráoz comentó que las facultades tienen como objetivo la reforma de las instituciones castrenses, mejorar los sistemas de prevención de desastres naturales y de Defensa Nacional y el acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 

"Sí, esto lo conversé con las bancadas. En todas las visitas que hice anuncié que iba a pedir facultades. Algunas de estas medidas son integrales", dijo en RPP el último viernes.

Las bancadas del Congreso aún no tienen un postura definida sobre el pedido de facultades, pero hay resistencias, sobre todo en el fujimorismo, donde alegan que ya el Ejecutivo hizo uso de facultades legislativas en busca de la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú, durante el primer año de gobierno.

“Me sorprende que ya habiéndoles entregado facultades en materia económica estén solicitándolas nuevamente. ¿Qué pasa? ¿No tienen claro lo que quieren?”, señaló el vocero alterno de Fuerza Popular Héctor Becerril.

El parlamentario adelantó que recién este martes, en la reunión habitual que realiza su bancada, se definirá la posición del fujimorismo, que controla el Congreso, ante el nuevo pedido de facultades de la primera ministra. 

"Cuando soliciten estas facultades de manera formal deberán hacerlo de forma completa, de forma precisa, sin ambigüedades, no se trata de que solo mencionen algunas premisas y que hagan con eso lo que sea", alegó

De igual forma, su colega y presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Luis Galarreta, indicó que cuando se presente el pedido formal, con el detalle de las materias en las que el Ejecutivo pretende legislar, corresponderá a las bancadas evaluar la solicitud y aprobar o no el requerimiento. Mientras tanto, señaló, no se debe "adelantar un debate para un pedido que aún no se conoce".

Otra bancada que aún no ha definido una posición ante el anuncio de Aráoz es Acción Popular, que a través del legislador Víctor Andrés García Belaunde, expresó que le resulta extraño que se vuelvan a solicitar facultades "a tan poco tiempo de su último pedido". 

"Sacaron alrededor de 120 decretos legislativos y en el 90% de ellos no ha habido ningún tipo de modificación. Hemos cambiado menos del 10% y todos están vigentes. Llama la atención la improvisación. No se han cambiado tantos ministros y el gobierno es el mismo. ¿Dónde está la seriedad y la coherencia del gobierno?", afirmó García Belaunde.

Donde se han mostrado a favor de otorgarle las facultades legislativas al gobierno es en la bancada Nuevo Perú. Su vocero, Alberto Quintanilla, afirmó que su grupo, inicialmente, no está en contra de otorgar las facultades en materia de prevención. Sin embargo, cuestionó que el Ejecutivo vuelva a pedir facultades en materia económica, pues en este primer año "ha fracasado esa política que solo busca reactivar la economía mediante incentivos a la inversión privada".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tras lograr el voto de confianza, Aráoz ve un ambiente favorable para que el Congreso apruebe facultades

El gobierno también pedirá facultades en materia económica, confirma Aráoz

Mercedes Aráoz solicita voto de confianza en medio de disputas con el Congreso

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Aráoz