El fiscal José Pérez Gómez decidió investigar el caso Chinchero bajo la Ley de crimen organizado, porque en sus indagaciones preliminares halló evidencias de que en las irregularidades detectadas en la concesión del Aeropuerto Internacional en el Cusco, que involucra a Kuntur Wasi y funcionarios del actual gobierno, habría una organización estructurada de alcance internacional, destinada a cometer delitos con el Estado y lavado de activos.
Así lo señala la disposición N° 27 del fiscal Pérez, emitida el 10 de octubre último, y notificada el jueves de esta semana a las partes, reveló este sábado La República, que detalle que la decisión del magistrado se sustenta en documentos hallados en el allanamiento de las oficinas de Kuntur Wasi y la empresa Proyecta & Construye, ocurrida el 17 de marzo de este año.
La información financiera incautada contradice la versión de Kuntur Wasi de que no tenía fondos para iniciar las obras de Chinchero. Este fue el argumento para que se firme la cuestionada adenda al contrato, la cual implica a funcionarios a una serie de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los documentos hallados en las oficinas de la empresa también vinculan a accionistas y ejecutivos de Kuntur Wasi con las offshore Liska Investments, Santa Catarina Corporation, Cusco Airport Finance Limited, que tienen domicilio en Islas Vírgenes y Gran Cayman, y el lejano banco Converse Bank SJSC, en Armenia.
Por ejemplo, según cita La República, la fiscalía halló evidencias de que Kuntur Wasi recibió en calidad de préstamos, solo en 2016, la cantidad de US$ 3.800.000, que salieron de Cedicor, Aeropuertos Andinos y Liska Investments Corp.
Estas y otras cifras halladas en la documentación que tiene la fiscalía no guardan relación con los ingresos que Kuntur Wasi consigna en sus estados financieros. En el 2014 solo reportó utilidades por US$ 1.800.000 y el 2015 reportó pérdidas por US$ 3.269.321.
La fiscalía también tiene en la mira el contrato de concesión, suscrito en el gobierno anterior, cuando Kuntur Wasi logró descalificar a sus competidores al ofertar US$ 264.758.697 para que funcionarios de Proinversión le adjudicaran la buena pro del proyecto.
Otra información que llamó la atención de la fiscalía es que en los documentos decomisados se evidencia que Proyecta & Construye, que cuenta con los mismos accionistas y directores, no solo sería uno de sus financistas, sino también es su principal proveedor. Es decir, es la la que recibe los pagos más grandes de Kuntur Wasi por adelantos y valorización de trabajos de ingeniería.
En cuanto a los funcionarios investigados por este caso figuran la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli (hoy en el Midis), el director de concesiones del MTC, Yaco Rosas, los miembros de Ositrán Antonio Balbuena y Alfredo Damert, y los miembros de Proinversión Carlos Puga, Gonzalo Ruiz y Evelyn Aliaga.
Por Kuntur Wasi están bajo indagación Antonio Guzmán Barone, Carlos Vargas Loret de Mola, y su gerente general José Balta del Río.
Luego fueron incluidos en las pesquisas Gianina Beoutis y Hernán Muñoz, quienes con asesores legales y financieros del MTC, respectivamente, y Camilo Carrillo, el director general de Proinversión.
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