La jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, confirmó este viernes que el Ejecutivo pedirá también facultades legislativas en materia económica, además de las que anunció en el hemiciclo el jueves, en la sesión de investidura del equipo ministerial, para la reforma de los institutos castrenses, y también mejorar los sistemas de prevención de desastres naturales y de Defensa Nacional.

Según anunció, la solicitud ya se está afinando para ser enviada al Congreso. "Voy a mandar un pedido de facultades, estamos revisando ya la materia", dijo en RPP, al precisar que las medidas económica buscarán mejorar la gestión del presupuesto, el manejo de planillas públicas y de tesorería.

Para lograr el acceso a la OCDE, la premier dijo que las facultades se usarán para hacer reformas en la Sunat, con el fin de que brinde mejor atención al ciudadano y reducir fugas en el sistema de recaudación, así como evitar la elusión y evasión. 

Aráoz no obstante descartó revertir lo que si hizo en materia fiscal en la gestión del exministro de Economía Alfredo Thorne. "No subiremos tasas, serán mejoras del sistema de recaudación (...)  No queremos la evasión, a eso vamos", comentó.

"Tenemos una Política de Desarrollo que es bastante buena, un modelo económico que con todos sus errores y falencias está llevando al país a la reducción de la pobreza. y no solamente la pobreza monetaria, lo que hacemos es mejorar la distribución del ingreso".

Lee también:


Tras lograr el voto de confianza, Aráoz ve un ambiente favorable para que el Congreso apruebe facultades

¿Ya se reactiva la economía peruana?

PPK no tiene mucho que exhibir en crecimiento de la economía peruana

¿Perú, un país de renta alta en 2029? La OCDE dice que es viable, pero urgen estas reformas