Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) son los ganadores del Premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la microscopía cryoelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución", según el anuncio oficial de la Academia Sueca.

Los jurados argumentaron que el trabajo de estos tres investigadores aporta al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, algo que está sirviendo ya para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o los ciclos de sueño. Gracias a sus hallazgos, "los científicos pueden ahora (...) producir estructuras tridimensionales de biomoléculas", dice el anuncio.

Resulta que el método llamado criomicroscopía de electrones permite que los investigadores puedan "congelar biomoléculas" mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes. Este avance "es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos", agregó la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

Según se explica en la misma nota, esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que se emplean para combatir infecciones. Asimismo, determinar el funcionamiento de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina 2017) o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis.

El Premio Nobel de Química 2017 es el segundo premio otorgado por la Academia Sueca en este año. El primero fue el de Fisiología o Medicina entregado a los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. Este jueves será el turno del Premio Nobel en Literatura, mientras que el viernes será momento del esperado Premio Nobel de la Paz.

(Foto de cabecera: EL País)

Notas relacionadas: 


Premios Nobel: Los secretos en los procesos de selección de los ganadores

El Nobel de Medicina 2017 para los descubridores del "reloj biológico"