El Ministerio Público confirmó que este martes recibió la información solicitada sobre los funcionarios y empresarios peruanos que aparecen vinculados a los sobornos que la constructora Odebrecht pagó en el país a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). 

La documentación, remitida por la jueza de Andorra Canolic Mingorance, ya está en el despacho del jefe de la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, según anunció el ente acusador en un comunicado.

Peña Cabrera destacó que este acto de las autoridades de Andorra demuestra un alto grado de confianza hacia sus pares peruanos . "Nos ha dado información con respecto a empresas, a personas naturales, a unas cuentas de la Banca Privada de Andorra. (…) Estos datos han ido ingresando paulatinamente en los últimos días y hoy el fiscal general de Andorra nos ha entregado una información nueva”, señaló el magistrado al referirse a Alfons Alberca Sanvincens, el fiscal general de Andorra, quien está en Lima por la Convención de Fiscales y Procuradores Generales en la que participan 20 países.

Según lo adelantado por el jefe de la Unidad de Cooperación, los pagos de coimas a exfuncionarios peruanos, a través de la BPA, no solo suman los US$15 millones que reveló el diario “El País”. “Un medio periodístico puede recoger determinada información, pero cuando se termina la asistencia internacional judicial, estos datos llegan del mismo banco y de lo recogido por el fiscal Alfons Alberca. Él trae información más exacta de lo que salió por la prensa, que involucra otros hechos y a otras personas”, subrayó.

"Si las autoridades ya se lo informaron, yo no voy a contradecir nunca a la fiscalía peruana. (…) Y serán ellos quienes analizarán y considerarán qué van a publicar", dijo el fiscal de Andorra, al confirmar que dicha información ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

Tal como ya se ha revelado, entre los exfuncionarios peruanos que presuntamente recibieron sobornos de Odebrecht por medio del Principado de Andorra está el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, con supuestos pagos ilícitos por valor de 900.000 dólares, Gabriel Prado Ramos, quien fue funcionario en la gestión municipal de Susana Villarán, quien recibió 3.048 euros en enero de 2015. Asimismo, información sobre los pagos por 435.000 dólares a Jorge Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien emitió 17 fallos favorables a la empresa brasileña en procesos contra el Estado peruano por varias carreteras.

Otros de los investigados son el empresario Jorge Peñaranda, director de la empresa Alpha Consult, quien supuestamente recibió un pago de 250.000 dólares, y Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo, y a Víctor Muñoz, que acumuló 4,5 millones de dólares a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal de Andorra asegura que pedido de información de Perú "va a ser una cosa muy ágil"

Informe policial en Andorra le sigue el rastro a US$15 millones que pagó Odebrecht en sobornos en Perú

La visita al Perú del fiscal general de Andorra es clave para desentrañar las coimas de Odebrecht

Coimas de Odebrecht por el Metro de Lima terminaron en el banco que pagó conferencias a Alan García