Un informe de la Policía de Andorra señala que Odebrecht pagó "15 millones de dólares en comisiones" —léase coimas— a empresarios y altos funcionarios de Perú a través de ocho cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA). 

El documento que publica este sábado El País, que tiene fecha del 8 de mayo del 2017, rastrea las transacciones de la constructora brasileña en ese banco entre el 2008 y 2015, según la investigación de la jueza andorrana Canolic Mingorance, que sostiene que Odebrecht sobornada a funcionarios "vinculados a la concesión de obras en Perú" en cuentas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

El informe también confirma que la empresa montó un sistema que permitía a los "sobornados" recibir el dinero mediante una "telaraña de testaferros y bancos en EEUU, China, Alemania, Bahamas o Suiza" y sociedades offshore, con el objetivo de evitar que se conozca "quién paga y quién recibe" las coimas.

Este es el Informe de la Policía de Andorra que le sigue e rastro a los sobornos de Odebrecht a altos funcionarios de Perú. (El País)

De hecho, ya la fiscalía peruana rastreó parte de los más de 8 millones de dólares en sobornos que pagó Odebrecht a cambio de las obras del Metro de Lima, en el último gobierno aprista, caso por que el expresidente Alan García es investigado y al menos tres exfuncionarios de su gestión están ya en prisión.

Además, el mismo diario El País publicó la semana pasada informes y reportes de la BPA, en los que aparecen otros nombres de peruanos que estarían vinculados a la trama, como el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera, el abogado Jorge Horacio Cánepa Torre, quien fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y benefició a Odebrecht con varios fallos, así como Gabriel Prado Ramos, exgerente de Seguridad Ciudadana de Lima y exdirector de la empresa municipal de peajes, Emape.

Además, figuran Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, la empresa que Odebrecht usaba como supervisora de sus obras, y Juan Carlos Zeballos Urgarte, exdirector del Ositram, regulador de infraestructuras de transporte en el Perú, quien está bajo detención.

Odebrecht admitió ante la justicia de los EEUU, para lograr un acuerdo de lenidad, que pagó sobornos en el Perú por al menos 29 millones de dólares, a cambio de grandes obras infraestructuras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011- 2016). El primero está prófugo en EEUU, el segundo bajo investigación y el último en prisión provisional.

La constructora brasileña usó la BPA y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, sendos paraísos fiscales, para pagar a altos funcionarios, presidentes y ministros de una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse obras públicas en los países en los que opera.

Las autoridades peruanas ya solicitaron a la BPA, vía cooperación internacional,  toda la información relacionada con pagos de Odebrecht de peruanos, mientras que esta semana que viene, llega a Lima el fiscal general de Andorra, con el que se espera afianzar y acelerar el intercambio de información para desentrañar la trama corrupta de la empresa brasileña.  

Lee también:

Desmienten la versión de Miguel Atala para justificar pago que le hizo Odebrecht en Andorra

Terreno que supuestamente vendió Atala a Odebrecht continúa registrado a su nombre

Odebrecht le pagó US$900 mil a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú

Fiscalía logró identificar montos de las transferencias de Odebrecht por el Metro de Lima