Con la reunión que sostuvo con Nuevo Perú, Mercedes Aráoz finalizó su ronda de conversaciones con las bancadas del Congreso. Tras ello, la jefa del gabinete ministerial hizo un balance en una conferencia de prensa y señaló que percibió "buena voluntad" en los congresistas de otorgar el voto de confianza aunque -agregó- "nada asegura el tema". 

"A partir de todas estas reuniones que hemos tenido, lo que vamos a hacer es recoger muchas de estas iniciativas, comentarios, para trabajar nuestra presentación ante el Congreso el día 12 de octubre, justamente con la intención de presentar nuestro plan de trabajo", manifestó. 

Sobre su reunión con la bancada de Nuevo Perú, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que hubo "diferencias lógicas" pero también recomendaciones y coincidencias que serán tomadas en cuenta. Uno de los temas donde no hubo un entendimiento pleno fue el tema de las evaluaciones de los maestros.

"[Ellos] tienen una postura y nosotros creemos que debemos seguir con las evaluaciones, pero también hay sugerencias que son valiosas para poder mejorar el tema de las evaluaciones". 

Sobre este punto hay que recordar que Nuevo Perú ha presentado un proyecto de ley para que los docentes que desaprueben tres evaluaciones no sean despedidos, sino que se les reubique en otras áreas del sector Educación, según explicó Edgar Ochoa, autor de la iniciativa. 

En otro momento, Aráoz señaló que su gestión buscará el diálogo con los parlamentarios. "Hay espacio para los consensos y, naturalmente, hay discrepancias que también se entienden", apuntó. 

Las demandas de Nuevo Perú

Entre los temas que conversó la primera ministra con los integrantes de Nuevo Perú destacan la conflictividad social, actividades extractivas y la reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero. 

Precisamente, en una conferencia de prensa, los congresistas izquierdistas manifestaron que no darán el voto de confianza si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cumple con sus compromisos contraídos con los pueblos nativos, sindicatos y organizaciones sociales. 

Entre sus demandas destacan el cumplimiento de la Consulta Previa y la remediación de la contaminación ambiental que sufren los territorios de los pueblos originarios. Asimismo, solicitaron que se cumpla con la Ley 30357 que ordena que el Lote 192 sea explotado por Petroperú, empresa que se encargaría de buscar socios estratégicos. 

 

[Foto de portada: El Heraldo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gabinete Aráoz: la única garantía para la estabilidad política es la aprobación ciudadana

Mercedes Aráoz se inclina por la bicameralidad, pero sin aumentar número de parlamentarios

Salaverry sobre reunión con Aráoz: “Estamos seguros de que el diálogo entre FP y el Ejecutivo dará frutos”