El nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, asumió formalmente este martes sus funciones al mando de este sector, en una ceremonia en la que dijo que cualquier cambio que se realice al currículo escolar será para avanzar y no para retroceder, y subrayó que continuará con las políticas de sus antecesores en el cargo, como Jaime Saavedra y Marilú Martens, en cuanto a la capacitación y evaluación a los maestros.

Sobre el enfoque de igualdad de género, Vexler sostuvo que a pesar de su postura crítica en este tema, su gestión defenderá que se mantengan estos criterios en los contenidos escolares frente a los embates de sectores conservadores del país y la reciente sentencia del Poder Judicial que anula en parte el enfoque de la currícula.

Pero luego el ministro agregó que ello no significa que se puedan realizar ajustes para que la guía escolar "sea más familiar, más viable y más aplicado para los maestros", lo que pone en duda que cumpla una de las primeras promesas que hizo la nueva jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, quien este lunes garantizó que el enfoque de género se mantendrá al margen de quién esté al frente del sector.

"Nosotros vamos a fortalecer y ampliar todo lo que camina bien, vamos a mejorar lo que está regular y si hay algo que no camina bien de manera conjunta se evaluará y poco a poco lo vamos a tener que descartar".

El nombramiento de Vexler ha sido uno de los más cuestionados, porque para nadie es un secreto que es —o al menos ha sido— un permanente opositor a la reforma educativa, al Sunedu y a todo lo avanzado en los últimos años en esta materia. Sus declaraciones en medios y artículos periodísticos así lo confirman.

El titular del Minedu, además, dijo que aspira a quedarse un largo tiempo en el sector y se comprometió a mantener a los trabajadores del Minedu, y también anunció que trabajará de manera cercana con la Comisión de Educación del Congreso, presidida por la fujimorista Paloma Noceda.

"Voy a reunirme con la Comisión de Educación del Congreso porque quiero trabajar cercanamente con ellos y también con el Consejo Nacional de Educación, con los padres de familia, con los maestros, con las organizaciones de la sociedad civil y con todos los actores sociales, porque cuando está de por medio el fin supremo de los estudiantes, no hay nada que nos divida, todo nos une".


En la ceremonia de entrega de cargo, Vexler le agradeció a la saliente ministra Marilú Martens por su trabajo. "Esta es tu casa, ven cuando quieras, quiero que me visites lo más que puedas", acotó.

A su turno, Martens le pidió a su sucesor que continúe y profundice la reforma educativa, que implica que los profesores sean evaluados. "Señor ministro le deseo los mejores éxitos, tenga en mí a una ciudadana comprometida con la educación, que va a apoyar esta reforma, que tiene primero a los estudiantes y que necesita a mejores docentes para que ellos se logren", dijo.

Lee también:

La flamante premier Mercedes Aráoz descarta retiro de la igualdad de género del Currículo Nacional

Idel Vexler, el opositor a la reforma educativa, es el nuevo ministro de Educación

Más de un centenar de académicos se pronuncian a favor del Currículo Nacional con enfoque de género

¿Por qué no bajar la guardia tras fallo que anula 'en parte' enfoque de género en el currículo educativo?