[Actualización 7:37 p.m.]

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, volvió a referirse al mensaje enviado por Alan García. En declaraciones a la prensa, dijo desconocer cuáles fueron las razones que impulsaron al expresidente a publicar su polémico 'tuit'. 

"La verdad no sé a qué intereses se refiere ni cuál es la motivación de ese tipo de declaraciones. Evidentemente, una línea que es 100% subterránea no es comparable con una línea que no lo es como es el caso de la Línea 1 [del Metro de Lima]. La línea 2 es totalmente subterránea y tiene un nivel de seguridad de máximas características", manifestó luego de la firma del contrato de la construcción la Carretera Bellavista-Santo Tomás- y Puente Nanay en la región Loreto.

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Una nueva discusión política tuvo lugar en el Twitter. Esta vez los protagonistas fueron Alan García y Bruno Giuffra, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Todo comenzó cuando el expresidente publicó un 'tuit', en el cual compartió el enlace de un artículo suyo en torno al Metro de Lima y su resistencia antisísmica (al parecer el líder aprista quería aprovechar la preocupación pública a raíz del terremoto ocurrido el último martes el México). 

"La Línea 1 fue hecha para un sismo [de grado] 9. Pero por intereses, la Línea 2 solo se hace para un sismo 8".[Esto es] irresponsable", escribió. 

En su artículo -publicado en El Comercio- García señala que, a raíz del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher ocurrido en Chile en el 2010, se decidió revisar las estructuras de la Línea 1 del Metro de Lima que se terminaron en su segundo gobierno (2006-2011). 

"[...] la línea 2 que se ha contratado ahora (Ate-Callao) no solo está calculada solamente para una energía sísmica de 0,40 g [g es igual a la aceleración de la gravedad: 9,8 m/seg], sino que se trata de un túnel subterráneo de 35 km y de un suelo de mucha menor calidad y de mayor humedad como es el del Callao. Esto es consecuencia de haber utilizado los parámetros normales del Reglamento de Construcciones y del Manual de Diseño del MTC (estableciéndose, por ejemplo, una proporción de 100 kilogramos de acero por metro cúbico de concreto). Esto es insuficiente y hay que corregirlo de inmediato para una exigencia mínima de aceleración de 0,51 g como se hizo antes", criticó el exmandatario. 



Poco después, Giuffra le respondió a través de la misma red social:

"[Usted] está desinformado. [La Línea 2] destrabada exigiendo coeficiente de 1,5 igual que Línea 1. 180 kg de fierro por [metro cúbico]. Factor de seguridad [por] uso esencial".

Pero García no solo recibió la respuesta del titular del MTC. Varios usuarios también le respondieron al líder aprista e incluso algunos le recordaron los indicios de corrupción que se ciernen sobre la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y que involucraría presuntas coimas de Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno (incluso el líder aprista está siendo investigado por la Fiscalía). 

[Foto de portada: Andina]

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