Tras confirmarse su pase oficial a las filas de la banda de gobierno, la legisladora Patricia Donayre se refirió a la crisis ministerial que se generó por la caída del gabinete Zavala, al que el Congreso, de mayoría fujimorista, le negó la cuestión de confianza que el Ejecutivo planteó ante la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

La flamante oficialista afirmó que Fuerza Popular, partido político con el que llegó al Parlamento, está afectando seriamente la gobernabilidad y "condiciona mucho las políticas de Estado", y confirmó que la actitud de la bancada que controla el Congreso responde básicamente a la sed de venganza de Keiko Fujimori porque cree que le robaron la elección del 2016, aunque lo cierto es que perdió ante PPK por errores propios.

"La herida no ha cerrado bien dicen que el tiempo cura las herida, pero en este caso creo que no. Ellos viven en un mundo de especulación en el que creen que les han robado las elecciones", dijo Donayre en el programa "Todo se sabe" de RPP.

También se refirió al eventual cierre del Congreso por el que podría optar PPK para convocar nuevas elecciones, tal como manda la Constitución si es que la mayoría fujimorista y sus aliados en el Congreso de la República le vuelven a negar la confianza al gabinete que jurará este domingo en Palacio, tras la caída del equipo que lideraba Fernando Zavala.

Para Donayre, en Fuerza Popular temen un escenario así, aunque públicamente los voceros fujimoristas digan lo contrario y la misma Keiko se sienta confiada en que, si ocurre, volverá a sacar la aplastante mayoría que ostenta ahora en unas nuevas elecciones legislativas, pese a que nada garantiza ello.

"No creo que teniendo una mayoría tan grande [de 71 escaños a Fuerza Popular] les sea indiferente que el presidente disuelva el Congreso, en absoluto, y aún pensando en un proceso electoral que sería en cuatro meses", expresó.

La legisladora subrayó que las circunstancias políticas y el desgaste que tiene el fujimorismo frente a la opinión pública, luego de más de un año de fricciones con el Ejecutivo y la actitud prepotente con que han manejado el Congreso, afectarían sus posibilidades electorales seriamente. 

Sobre su pase al oficialismo, Donayre dijo que tomó la decisión "en las últimas horas", porque la bancada de PPK "necesita tener mayor sostenibilidad en el Congreso". 

"Ya estuve como invitada en Peruanos por el Kambio, no es una agrupación ajena a mí y creo que necesitan de todas maneras tener mayor sostenibilidad en el Congreso, no es que yo sea una pieza fundamental, pero creo que sí podría aportar a encaminar la gobernabilidad que tanto nos falta".

DATO

Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular en junio de este año, luego de que se le sometiera a un proceso disciplinario por acusar al parlamentario Miguel Torres de entorpecer la reforma electoral.

Lee también:

PPK debe tener mucha cabeza fría, por Juan Carlos Tafur [VIDEOCOLUMNA]

Patricia Donayre se va a la bancada de PPK

PPK: Nuevo gabinete jurará este domingo [VIDEO]

Abad: No hay norma o impedimento legal que prohíba que PPK vuelva a nombrar un ministro censurado

Para Galarreta PPK no podrá repetir ningún ministro en nuevo gabinete por estas razones