A pesar de que los vicepresidentes del Perú, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz (a la par jefa del gabinete ministerial), así como Enrique Mendoza, ministro de Justicia, señalaron que el indulto a Alberto Fujimori -condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad- "no está en agenda" lo cierto es que las informaciones que circulan en los medios de comunicación van en dirección opuesta. Tal parece que la gracia presidencial sí está en la agenda del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. 

En ese contexto, Hildebrandt en sus trece (HB13) señala en su más reciente edición que las fuentes del Ejecutivo consultadas han manifestado que el jefe de Estado está manejando personalmente el polémico tema. De hecho, el semanario revela que Kuczynski ha designado a tres médicos para evaluar la salud del expresidente preso en la Diroes. Estos han informado que el padre de Keiko y Kenji Fujimori sufre de un "cuadro recurrente de fibrilación auricular paroxística que le produce arritmia cardíaca". ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la fibrilación? Transtornos hormonales, enfermedades al corazón e hipertensión?

Ahora bien, otro punto clave para justificar el indulto es determinar si la condiciones de carceleria agravan la salud de Fujimori. En opinión de los especialistas, el encierro le produciría al expresidente "crisis que aparecen y desaparecen" y que podrían llegar a estados peligrosos, especialmente para un persona de la tercera edad. 

Así las cosas, el jefe de Estado "estudia la argumentación médica que indica que la prisión de Fujimori podría agravar su cuadro de fibrilación auricular con consecuencias tan serias como difíciles de predecir con exactitud", señala la revista.

Desde el punto jurídico, Rosa María Palacios cuestionó en su programa Sin Guion que el expresidente cumpla con los requisitos para un indulto humanitario: 


"El señor expresidente Alberto Fujimori, ¿qué tiene? Tiene hipertensión, arritmia cardíaca y depresión. ¿Califica [para el indulto humanitario]? No califica. […] No reúne, pues, los requisitos. Una farsa médica va a ser un escándalo internacional que Pedro Pablo Kuczynski no va a poder resistir, porque la Corte Interamericana se va a pronunciar y el próximo presidente declarará nulo el indulto y Alberto Fujimori tendrá que irse escapándose a Japón antes de eso, de donde no se le puede extraditar".

Recordemos que de acuerdo a la norma, el indulto humanitario solo procede bajo tres requisitos: padecimiento de un enfermedad terminal; una enfermedad grave en etapa avanzada, degenerativa e incurable; o padecimiento de transtornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. 

Existe, además, otro punto que pocos han considerado y que la periodista abordó en su programa: 

" [...] hay otro problema para Alberto Fujimori: hay un proceso judicial en marcha. Si [igual] lo indultan por todas las anteriores, no lo pueden indultar porque todavía no ha sido sentenciado, porque, como les dije al principio, el indulto es para los condenados y él, en el caso Santa, está procesado. ¿Qué es el caso Santa? Se parece al caso Barrios altos y al caso La Cantuta porque son los mismo Colinas que van a la zona del Santa y asesinan a seis humildes campesinos por encargo". 

El indulto y los dos frentes 'naranjas'

La posible salida de la cárcel de Alberto Fujimori genera sensaciones distintas en los dos frente del fujimorismo. De acuerdo a HB13 -En Fuerza Popular- Keiko Fujimori mandó hacer focus group para evaluar a la opinión pública en torno a una posible liberación de su padre. ¿Cuál fue el resultado? Que la libertad del expresidente no afectaría su liderazgo. No todos piensan lo mismo, sin embargo. Juan Carlos Tafur -en una reciente videocolumna mulera- señaló que si papá Fujimori sale de prisión hará actividad política a favor de su padre y con ello su hijo Kenji se convertiría en un importante actor político. 


De hecho, el menor de los Fujimori ha señalado -en una columna publicada en El Comercio- que el partido que ayudó a posicionar ha sido secuestrado por personas que no desean la libertad de su padre. 

Para tener en cuenta

De acuerdo con HB13, en Palacio de Gobierno se maneja la tesis que una vez concedido el indulto a Fujimori, el liderazgo de Keiko Fujimori disminuiría en favor de su hermano Kenji. De hecho, fuentes del Palacio -consultadas por el semanario- señalaron que el pasado domingo el mandatario le dijo al congresita que su padre saldría en libertad pronto.

[Foto de portada: documental 'Su nombre es Fujimori']

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estas serían las dos principales consecuencias del indulto a Alberto Fujimori

Martín Vizcarra también dice que el indulto a Fujimori no está en agenda [VIDEO]

Mercedes Aráoz dice que indulto a Fujimori no está en agenda pero...