Inesperadas declaraciones. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que el expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional y es acusado de recibir un soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la Interoceánica Sur, podría acogerse al beneficio de la colaboración eficaz en el marco del proceso que se sigue en su contra.

"Alejandro Toledo podría acogerse a esta figura, pero primero tendría que reconocer si ha cometido algún ilícito, aceptar su culpa y denunciar a otras personas involucradas de las que no sabemos. Solo bajo esa posibilidad podríamos hablar de colaboración eficaz", comentó a la prensa.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, al ser presentadas las evidencia de la fiscalía en las que Toledo habría recibido este dinero a través de las cuentas en diferentes países de su examigo, el empresario israelí Josef Maiman, ahora nuevo colaborador eficaz de la fiscalía.

La justicia peruana está a la espera de que se resuelva un pedido de detención con fines de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, presentado en febrero pasado, mientras que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que alistan un informe jurídico, elaborado por el estudio de abogados Foley Hoag en Estados Unidos —contratado por el Ejecutivo para asesorar al Estado peruano en el proceso de extradición de Toledo—, que entregarán al equipo especial de la fiscalía peruana a cargo del caso Odebrecht, a fin de que se agilicen los trámites para que Toledo responda ante la justicia peruana por los cargos que se le imputan. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


"Odebrecht ha sido un elemento corruptor por décadas tanto en el Perú como en otros países"

Caso Odebrecht: Josef Maiman detalla el pago de coimas para Alejandro Toledo ante la fiscalía


Fiscalía reformulará pedido de arresto contra Toledo con nueva información que entregó Maiman

Minjus entregará a la fiscalía un informe jurídico para apuntalar la extradición de Alejandro Toledo

Gobierno peruano contrata estudio de abogados en EEUU para lograr extradición de Alejandro Toledo