A más de uno sorprendió que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declare persona non grata al embajador de la República Democrática de Corea en Lima, Kim Hak-Chol, a quien se le dio un plazo de 5 días para que deje el Perú. Ahora el canciller peruano, Ricardo Luna, explicó que la medida adoptada por Torre Tagle obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Es inconveniente mantener relaciones", con Corea del Norte, dijo el jefe de la diplomacia peruana, pero aclaró que estas no se han roto, sino que al expulsar a su embajador "se baja la relación al nivel de encargado de negocios".
El canciller señaló que en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —el que Perú integrará en el período 2018 y 2019— se acordó agregar "a Corea del Norte por su programa nuclear y nosotros, en función de eso, también consideramos que era mejor reducir el nivel de las relaciones entre los dos países".
"La medida bilateral y diplomática tomada por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral, y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo", dijo el embajador Kim, en una declaración leída en Lima, antes de que abandone el país.
Ante las críticas del diplomático norcoreano , quien dijo que su expulsión era un intento del gobierno de Kuczynski por congraciarse con Estados Unidos, Luna negó esta versión, al sostener que se refiere a "una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos".
El jueves pasado, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tomó la misma decisión bajo el argumento de que con su actividad nuclear se estaba violando el derecho internacional y se amenazaba a la región asiática y el mundo. De esta manera, México y perú se convirtieron en las primeras naciones que redujeron el nivel de las relaciones con Corea del Norte.
DATO
► Chile, Brasil, Cuba y Venezuela se han negado a aceptar las las peticiones de EEUU para romper relaciones con EEUU.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Corea del Norte: decisión del gobierno peruano no ayuda en nada a la paz y seguridad del mundo
Gobierno peruano le da 5 días al embajador de Corea del Norte para salir del país
Corea del Norte y Estados Unidos: una vieja rencilla que está llegando a niveles peligrosos