La situación en la que se encuentra el Gobierno con el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al Congreso de la República en medio del pedido de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, configura una precrisis total del Gabinete, afirmó el constitucionalista Víctor García Toma.

La tarde de este miércoles, Zavala presentó una "cuestión de confianza" ya que consideró que la moción de censura contra Martens busca "socavar la política de Educación del Estado".

García Toma explicó, a Canal N, que en este caso se está aplicando el Artículo 133 de la Constitución del Perú, que considera la posibilidad de que "cuando un Gabinete percibe o entiende que el desarrollo o implementación de sus políticas de Estado o los miembros de su Gabinete son tratados con descortesía e impedidos de actuar en función de esas políticas, se puede plantear una cuestión de confianza". "Con ello, ahora estamos ante una precrisis total de Gabinete", dijo.

Para el constitucionalista, Zavala está señalando que el Poder Ejecutivo entiende que la actitud del Congreso es de no cooperación y claro obstruccionismo a las políticas gubernamentales.

"Como consecuencia de ello, para zanjar esa situación, o corrige su actitud y se renueva la confianza o simplemente los dos obligados a renunciar y generar un nuevo Gabinete, lo que operaría en favor de PPK para que evalúe la aplicación del 134 de la Constitución que habla sobre la disolución del Parlamento en caso se acredite el derribamiento del segundo Gabinete".

En caso no se obtuviese la cuestión de confianza del Congreso, agregó, esto alcanza a todos los ministros, quienes deben renunciar al cargo y motivaría que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) nombre a un nuevo Gabinete.

El abogado precisó que la cuestión de confianza que ha pedido Zavala está atada a la situación particular de la ministra Martens, a quien la mayoría del Congreso quiere censurar. "No hay manera de separarlos", afirmó.

Sobre el orden en que el Parlamento vería estos casos, señaló que "no tendría sentido primero ver la cesura y luego la cuestión de confianza, se habría producido tácitamente la caída del Gabinete".

"Es una suerte de pulseos, uno hace uso y abuso de su mayoría parlamentaria, el otro se acerca a la aplicación del Artículo 134, para que pueda disolver el Congreso, convocar a elecciones y que los nuevos representantes cumplan el mandato pendiente hasta el 2021", señaló el constitucionalista.


(Foto de portada: La República)


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