El constitucionalista Enrique Bernales criticó duramente a Fernando Zavala, quien ha pedido una cuestión de confianza para el gabinete ministerial. En conversación con Canal N, el especialista señaló que el también ministro de Economía "no tiene idea de lo que dice la Constitución" y lamentó que buenos cuadros técnicos cometan este tipo de errores. 

El especialista manifestó que no se puede pedir la cuestión de confianza para salvar a un ministro, sino en torno a una política que involucre a todo el gabinete ministerial.


"Una vez más el señor de Zavala toma decisiones con total y absoluto desconocimiento de la Constitución. El Consejo de Ministros no puede pedir o hacerse el solidario con un ministro al que se le presenta un voto de censura y hacer una cuestión de confianza porque eso no lo permite la Constitución", señaló.

Bernales recordó que el artículo 133 de la  Carta Magna señala que "el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete". 

En ese contexto, el especialista señaló que esa crisis de gabinete se produce cuando está de por medio "la censura de un plan que compromete a todo el gabinete pero no a un solo ministro. ¡Por favor!"

Agregó además que -de acuerdo con el artículo 132- los responsables políticos de una cartera son los ministros a cargo de dicha cartera. 

Como se recuerda, poco después de que Luis Galarreta, titular del Congreso, informara que se había recibido el pedido del voto de confianza, el gabinete en pleno, encabezado por Zavala, confirmó la noticia. 

[Foto de portada: Andina]

Nota relacionada en LaMula.pe: 

Fernando Zavala solicita cuestión de confianza al Congreso