El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles su informe anual sobre la economía del Perú, en el que mantiene su proyección de crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) en 2.7% para el 2017 y 3.75% para el 2018, en un contexto adverso, tanto en el plano interno —por el caso Odebrecht y El Niño costero— como en el externo —el precio de la materias primas se mantiene bajo—.

"Aunque el crecimiento se ha desacelerado en el corto plazo a raíz de los importantes shocks internos y de la contribución más reducida de los nuevos proyectos de exportación, se prevé que siga siendo elevado en comparación con el resto de la región", se lee en el reporte.

El directorio ejecutivo del organismo multilateral destacó también que desde el 2000 —con la recuperación de la democracia y la caída del fujimorismo— el Perú registra un crecimiento promedio superior al 5.25%, lo que le ha permitido reducir significativamente el desempleo y la pobreza. Además, enfatiza que la inflación se sitúa en niveles bajos, de un solo dígito, la posición fiscal se ha fortalecido y la dolarización ha disminuido notablemente.

El FMI espera que la producción nacional repunte con el gasto público que implicará la reconstrucción del país y en la medida en que los proyectos que sufrieron retrasos por el escándalo de Odebrecht empiecen a destrabarse.

Precisamente, ese es el objetivo del Ejecutivo, pero lo cierto es que ahora camino está cuesta arriba, no solo por la debilidad política que muestra el gobierno, sino también porque no pudo mantener las expectativas que generó el triunfo electoral del presidente Kuczynski, cuando en julio de 2016 el 96% de los empresarios se mostraba seguro del repunte de la economía y el 87% estaba convencido de que venían buenos tiempos para sus negocios. 

Casi un año después, esas cifras no solo se diluyeron —ahora solo el 30% de los empresarios son optimistas con el futuro de la economía, y apenas el 41% cree que sus empresas obtendrán buenos resultados, según una investigación de la revista Semana Económica—, sino que los principales indicadores económicos del Perú están en rojo y las medidas implementadas por el MEF hasta la fecha no han dado los resultados esperados para salir del atolladero en que está la economía, como tampoco funcionaron durante el gobierno pasado.

El último reporte de la Sunat reveló que los ingresos fiscales llevan 13 meses en caída libre y el acumulado de enero a abril de este año tiene un balance negativo (-6,1%), lo que implica que la recaudación ya es S/. 1,024 millones menos que en el mismo periodo del año pasado; mientras que el el Banco Central de Reserva (BCR), reportó que en mayo la inversión pública fue -3,1% y alcanzó un acumulado anual de -6,4%. 

Lee también:


Fernando Zavala sobre su designación al frente del MEF: “Mi cargo no tiene fecha de término” [VIDEO]

Zavala vuelve al MEF en un contexto adverso: ¿cuáles deberían ser sus prioridades?

Gonzalo García Nuñez: "Thorne ha enfriado la economía"

Farid Matuk recomienda reforzar política tributaria ante la desaceleración económica [VIDEO]

¿Las medidas antiestancamiento de Castilla y Segura destrabaron algo?

PPK: "El impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto en el PBI"