El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) fue excluido de un caso de lavado de activos en torno a un caso de presuntos actos ilícitos en la administración de las firmas azucareras Tumán y Pomalca, de acuerdo a documentación a la que tuvo acceso La República.  

A pesar de que la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) solicitó a la fiscal Yovana Mori García -en agosto del año pasado- que abriera una investigación al actual congresista fujimorista y a su hermano, Víctor Becerril. La representante del Ministerio Público abrió investigación a 27 personas. Sin embargo, no incluyó al parlamentario. 

El referido diario se comunicó con Mori para solicitar una explicación de esta decisión pero el letrado señaló que no iba declarar a la prensa. Héctor Becerril fue más directo y, consultado por el caso, dijo que no iba a dar declaraciones a La República. 

Extraña exclusión

De acuerdo con el reportaje, fuentes de la Fiscalía manifestaron su extrañeza de la exclusión de Héctor Becerril ya que este tuvo funciones de administrador judicial de la empresa Tumán. 

Más aún -en el documento firmado por Mori el 17 de diciembre de 2015- aparecen como investigados tanto al actual congresista como a Víctor Becerril, excandidato al gobierno regional de Lambayaque. 

"[Se] formula denuncia por los delitos de apropiación ilícita, de peculado por extensión y falsedad genérica en agravio de la empresa Tumán y de los trabajadores accionistas", dice el documento al que tuvo acceso La República. 

Al legislador se le atribuye haber enviado a Indecopi un cronograma de pagos de las obligaciones pendientes contraídas con el Estado y terceros. 

Posteriormente, cuando la Policía solicitó -en agosto del año pasado- una investigación que se abriera investigación a los hermanos Becerril. No obstante, extrañamente, el legislador no fue incluido. 

Debe ser investigado

"El congresista Héctor Becerril tiene que ser investigado porque se le atribuye presuntos actos ilegales como administrador de Tumán", ha dicho Jaime Collatón Chicana, abogado de los trabajadores-accionistas de la azucarera. 

En ese contexto, cabe recordar que en marzo de este año los trabajadores-accionista de la firma Tumán denunciaron a Becerril ante la Comisión de Ética, por ese entonces era Segunda Tapia, por usar su cargo para influir en decisiones judiciales. No hubo ninguna sanción. 

Para tener en cuenta

De acuerdo con un reportaje de Panorama, Héctor Becerril envió cartas a la titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al director de la Policía Nacional y al ministro del Interior, Carlos Basombrío como una manera de ejercer presión en el caso Pucalá.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Héctor Becerril es implicado en presunta injerencia a favor de la azucarera Pucalá [VIDEO]

Trabajadores de Agroindustrial Tumán rechazan a nueva junta directiva y se enfrentan a la Policía [VIDEO]