Los beneficios tributarios concedidos al sector privado durante el gobierno de Alberto Fujimori, con el fin de estimular las inversiones en el país luego de la crisis de la década de 1980, han generado que las empresas mineras dejen de pagar miles de millones de dólares al Estado.

En esta idea coincidieron los especialistas César Flores, de CooperAcción; Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana; y la periodista Elizabeth Salazar, de Ojo Público; durante la presentación del libro "Recaudación Fiscal y Beneficios Tributarios en el sector minero", en el que se expusieron los casos de las empresas Las Bambas y Cerro Verde.

Los panelistas de esta presentación indicaron que esta situación no ha cambiado luego de la salida de Fujimori del poder, por lo que el Estado ha dejado de percibir cuantiosos recursos con los que podría hacer frente a la desaceleración de nuestra economía y atender los diversos programas sociales.

LOS PONENTES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO. FOTO: CCOPERACCIÓN.

Según Flores, una de las razones de la baja recaudación estatal "se debe a los beneficios tributarios y contratos de estabilidad", que se han mantenido pese a que "el producto bruto interno minero aumentó su producción en 60% en los últimos diez años".

El especialista de Cooperacción sostuvo que "no hubo voluntad política para implementar reforma tributaria", tras recordar que existe "un déficit fiscal desde el 2014", situación que puede agravarse luego de la emergencia del Fenómeno del Niño y las actuales demandas sociales.

CERRO VERDE HA SIDO LA PRINCIPAL FAVORECIDA

Por su parte, Baca manifestó que la minera Cerro Verde "ha sido la principal favorecida con los beneficios tributarios" en estos años. Recordó que entre 2005 y 2012, obtuvo utilidades extraordinarias de entre 37 y 64%, sumando más de 5 mil millones de dólares en ganancias, gracias al primer contrato de estabilidad tributaria que logró en 1998 y renovó en 2013.

A su turno, Salazar indicó que pese a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen informes que indican por qué estos beneficios tributarios deben ser revisados, "hay mineras que siguen aferrándose a estos beneficios".

La periodista de Ojo Público explicó que los reclamos de pagos de Sunat "han sido judicializados" por estas compañías, ya sea en el Tribunal Fiscal del MEF o en el Poder Judicial, y que prefieren gastar su dinero en costosos estudios de abogados que en cancelar dichos pagos.

Salazar manifestó que hubo propuestas en el Congreso para aplicar regalías a las empresas que superaran cierto margen de ganancias, pero este poder del Estado "le dio continuidad" a los beneficios tributarios. Al respecto, Baca recordó que en el Legislativo "hay intereses de estos grupos empresariales que actúan rápidamente e impiden todo tipo de iniciativas legislativas".

RECOMENDACIONES

Los investigadores indicaron los beneficios tributarios "deben ser evaluados" en base a la estructura de costos del sector minero; y buscar optimizar "la participación del Estado en la renta extractiva".

Al mismo tiempo, aconsejaron que se evalúe la posibilidad "de que el sector minero regrese al esquema de pago de regalías sobre las ventas totales", así como promover "la máxima transparencia de los pagos tributarios y no tributarios".

Foto de cabecera: Tomada del diario El Pueblo de Arequipa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas

Paga lo que debes: Poder Judicial ordena a minera Cerro Verde pagar S/ 1,000 millones en regalías

Estiman que gobierno de PPK no llegará al 17% de presión tributaria para combatir la pobreza