El Poder Judicial falló este miércoles a favor de la Sunat en la controversia por el pago de regalías de los años 2006 y 2009, provenientes la planta de sulfuros primarios de la minera Cerro Verde.

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa fue la que falló para exigir el pago de aproximadamente 1000 millones de soles. Ayer la web del Poder Judicial publicó la sumilla que resuelve la apelación.

La sala integrada por los magistrados Roberto Marroquín Mogrovejo, Marco Rivera Dueñas y Rita Valencia Dongo Cardenas, “ha confirmado la resolución 38-2016 que declaró infundada la nulidad planteada por Sociedad Minera Cerro Verde”, informó la agencia de noticias Andina. 

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria al no haber sido impugnada la sentencia del Cuarto Juzgado Civil de Arequipa el 24 de octubre del 2016, tiene la naturaleza de cosa juzgada.

La agencia de noticias estatal detalló el caso:

"De esta forma, el citado fallo al haberse pronunciado sobre todos los argumentos expuestos por la minera para cuestionar el pago de la regalía minera, allanaría el camino para que se declare la sustracción de la materia en los dos procesos contenciosos administrativos que mantiene dicha empresa con la Sunat sobre la misma controversia ante la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia de Lima".

Antecedentes

Como lo recuerda el diario La República, la controversia viene del 13 de febrero de 1998, cuando el gobierno peruano firmó un contrato de estabilidad con la minera por 15 años, el cual debía brindar ciertas condiciones de seguridad financiera a los inversionistas mineros.

No obstante, de acuerdo a la Sunat, la planta concentradora de sulfuros, que inició sus funciones en el 2006, no era un proyecto de lixiviación; de tal forma que no formaba parte del contrato de estabilidad.

La Superintendencia demandó el pago de regalías de entre los años 2006 y 2008. Y en el 2009 se iniciaron los procesos administrativos en base a esta controversia.


También puedes leer:

Minera Cerro Verde inaugura nueva planta concentradora de cobre

PJ declara improcedente demanda de Cerro Verde contra aporte por regulación

Minera Cerro Verde “torea” al alcalde provincial con pedido de 500 millones