El acceso a internet debería ser libre e inclusivo. Es uno de sus mayores preceptos fundacionales, pero no es así en la práctica. De hecho, aún más de la mitad de la población mundial no lo tiene. Y las personas más afectadas están en países con economías emergentes y comunidades marginadas. 

En este grupo está el Perú, donde el alto costo del servicio, las conexiones de mala calidad, la falta de electricidad, el analfabetismo y las diferencias de género son las mayores barreras para el acceso a internet. Así lo revela un estudio difundido este martes de la Fundación Mozilla, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la creación de software libre, con sede en Mountain View, California.

Para ello analizó el uso de internet "tasa cero", que implica los servicios de redes sociales y aplicaciones que los operadores de telecomunicaciones ofrecen a los usuarios de forma gratuita. ¿Qué halló? Que esa práctica no es una amenaza para la "neutralidad de la red" —el principio que regula que la web sea libre y abierta— en el país.

la brecha de acceso a internet sigue siendo más notoria en las zonas rurales. (SemanaEconómica)

Pero la investigadora Roxana Barrantes, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien estuvo a cargo del estudio para Mozilla, subrayó que las políticas de "tasa cero" no están sirviendo para "conectar más gente a internet", sino que solo se usa "para controlar costos de acceso".

Y la brecha digital se agrava en Perú si se analiza el acceso a la red por género. Es decir, muchas menos mujeres que hombres utilizan Internet. "Las barreras reales al acceso a internet en Perú siguen existiendo, sobre todo para las mujeres, gente de bajos recursos y los que viven en comunidades rurales", subrayó.

Un dato del 2015 de la World Wide Web ya lo había advertido: en nueve países en desarrollo, la probabilidad de que las mujeres accedan a Internet es un 50% inferior a la de los hombres.

Las "tarifas cero"

Buena parte del estudio se centró en este tipo de planes que se ofrecen en el Perú, en los cuales, los operadores subsidian el acceso a Facebook, Twitter o WhatsApp, y si estos afectan el uso de la red. La investigación sostiene que la promoción del uso de estos sitios web "no han condicionado" la "comprensión de la red" por parte el público peruano y agrega que muy pocos usuarios accedieron por vez primera a internet a través de estos servicios.

Estudio destaca que mayoría los peruanos no permiten que los servicios de tasa cero limiten su uso de la web.

Esos planes los usan sobre todo jóvenes adultos que tienen teléfonos inteligentes, con el  "recortar gastos" pero sin "limitar significativamente el uso de internet o de los sitios que se visitan". "Casi todos los que usan planes de tarifa cero también tienen acceso a red completa y abierta de Internet, especialmente entre aquellos con un mayor estatus socioeconómico", subrayó el informe, que cita Efe.

En el Perú son las condiciones de acceso las que más influencia tienen en los procesos de compresión y adopción de internet. El contraste es notorio entre los usuarios de áreas rurales y los urbanos.

Estas son las "barreras" que la investigación de la Fundación Mozilla halló para el uso de las nuevas tecnologías en el país, según el informe.

"Comunidades rurales no tienen internet, pero tampoco servicios básicos como electricidad. Lenguaje y alfabetización son también barreras;(...). Aprender a usar internet demanda tiempo que muchos no tienen. Las mujeres indican que el trabajo doméstico y cuidado infantil, además del trabajo fuera del hogar deja poco tiempo libre.Y si hay tiempo, no hay lugares o instructores para enseñar".

Lee también:

Pensar en digital: ¿En qué consiste el Foro de Gobernanza de Internet Perú?

El panorama de la Internet en Perú, según el primer informe bajo modalidad de crowdsourcing

Día Mundial de Internet: aumentar el acceso y la ciberseguridad son los temas pendientes en el Perú