El congresista de Fuerza Popular y expresidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, fue denunciado penalmente junto al exgobernador regional del Callao, Alex Kouri —hoy preso— por la Procuraduría Anticorrupción del Callao. El delito que se le imputa a ambos dirigentes chalacos es el de colusión agravada en perjuicio del Estado Peruano.
Todo se remonta al 2003, cuando Kouri, en ese entonces alcalde provincial del Callao, comunicó que por problemas económicos ni el municipio ni la empresa de limpieza pública ESLIMP Callao –bajo la gerencia general en aquel entonces de Albrecht– podrían encargarse de solucionar los problemas de higiene que tenía el botadero del puerto chalaco “La Cucaracha”. Por ello, emitió una resolución que ordenaba que lo mejor era entregarlo en concesión a una empresa privada.
Resulta que el 10 de noviembre de ese mismo año, la empresa Petramás S.A.C –dedicada a los servicios de limpieza de calles, transporte y disposición final de residuos sólidos– ganó la licitación para el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos del botadero chalaco “La Cucaracha”, pero según la denuncia de la Procuraduría, la propuesta presentada por Petramás no cumplía los requisitos técnicos exigidos por las bases del concurso.
La responsabilidades
La Junta Calificadora del Proceso de Subasta Pública, entre los que se encontraba el ahora congresista fujimorista Víctor Albrecht, quien a su vez era gerente general de ESLIMP Callao, entidad que dependía de la municipalidad que administraba el botadero “La Cucaracha”, le otorgó la buena pro a Petramás.
Los otro miembros de la junta calificadora eran el presidente del comité de adjudicación era Fernando Gordillo Tordoya, quien además asumía el cargo de director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao, y Edwin Flores Torrejón, director r general de Desarrollo Urbano del concejo provincial del Callao.
Los tres exfuncionarios chalacos están denunciados penalmente por haber firmado la concesión. Sin embargo, este no sería el único caso en que están implicados, según fuentes de la fiscalía. Albrecht, a través de a sus asesores, señaló a La República que no dará ninguna declaración por ser un tema que se encuentra en investigación en el Ministerio Público. Gordillo, por su parte, ha manifestado que "la Contraloría me hizo un proceso administrativo y mi caso prescribió".
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Caso Lava Jato: Albrecht asegura que no se inhibirá de investigar a Félix Moreno
Corte superior ordenó reabrir investigación por corrupción contra Albrecht
Victor Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato
Los antecedentes de Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato [VIDEO]