La plan para reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable, damnificadas por las lluvias, huaicos e inundaciones que provocaron en el primer trimestre del año El Niño costero, estará listo en tres meses y será el primer factor importante de cambio en la reconstrucción del país.

Así lo subrayó el lunes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, durante su presentación en la cuarta reunión Gore Ejecutivo, ante los ministros y gobernadores regionales, en la que remarcó que otro componente importante del proceso —que durará en principio tres años y costaría S/ 20 mil millones— es que todo lo que se recuperará y rehabilitará, en materia de infraestructura, tenga servicios básicos.

De la Flor dijo que se pavimentarán carreteras y que los puentes que levantarán tendrán capacidad para resistir los embates de las crecidas de los ríos; además, subrayó que se ejecutarán obras integrales en las cuencas de los ríos, con el fin de prevenir y mitigar los impactos de futuros desastres climatológicos.

“El objetivo fundamental del esfuerzo de reconstrucción es fortalecer la resiliencia de las comunidades y el sistema para abordar con éxito el desafío de un próximo desastre”.  

El jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios  enfatizó también que el pilar más importante de este proceso será la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“El plan señalará prioridades, la unidad a cargo de la ejecución y la modalidad de ejecución, incluyendo la posibilidad del mecanismo obras por impuestos (…) El plan deberá quedar listo en tres meses”.

De la Flor explicó que ese plazo no significa que no se pueda avanzar de inmediato con iniciativas comprendidas en la rehabilitación, luego de subrayar que el marco normativo del proyecto para la reconstrucción que aprobó el Congreso facilita la adjudicación simplificada de obras en un máximo de 30 días, y siete días para los procedimientos administrativos acelerados, es decir, permisos y autorizaciones.

Lee también:

Pablo de la Flor: “Ley de reconstrucción contempla ejecuciones aceleradas para no repetir lo del Forsur”

El directorio para la reconstrucción del país, con Pablo de la Flor a la cabeza, se instala este lunes

Pablo de la Flor liderará la reconstrucción de las zonas devastadas del Perú por El Niño costero