La informalidad es uno de los principales problemas del Perú, que no es ajena a casi ningún ámbito de nuestra sociedad. Y la educación, superior en este caso, es un claro ejemplo de ello. ¿La razón? La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detectó la existencia de 34 programas, entre carreras, maestrías y doctorados, no autorizados, que se vienen ofertando e impartiendo en siete universidades del país (cuatro públicas y tres privadas).

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, anunció el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos contra las universidades que resulten responsables. "Estas casas de estudios podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT (de 405 mil a 1 millón 215 mil soles)", remarcó la funcionaria, al explicar que esta situación se detectó luego de una serie de acciones ejecutadas en 76 casas de estudio que tienen un permiso de funcionamiento definitivo.

Según datos de la Sunedu, hay más de dos mil estudiantes afectados por esta informalidad en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); la Santiago Antúnez de Mayolo; la del Santa (Áncash); la Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque); la Peruana de Ciencias e Informática; la Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Los universitarios perjudicados tienen dos opciones: una es que se queden en la universidad para estudiar otra carrera afín autorizada y, la otra, que puedan pedir su traslado a otra universidad de la misma carrera. En cualquier caso, se necesita de un proceso especial de admisión, para evaluar los conocimientos y ser ubicados en el ciclo correspondiente.

Por ejemplo, el caso más delicado es de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que ofrece —sin la autorización respectiva— tres carreras profesionales (Administración y Marketing; Administración y Negocios Internacionales y Gestión y Desarrollo Turístico) y 12 maestrías (ver recuadro).

Estas carreras se suman a la lista de programas no autorizados en universidades con autorización provisional, de los que la Sunedu ya alertó a inicios del 2017. "La Superintendencia no registrará los grados y/o títulos provenientes de programas ilegales", subrayó Masías, al explicar que, hasta la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal. 

Lee también:

San Marcos: Sunedu se compromete a garantizar la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas

Sunedu anuncia investigación a San Marcos ante denuncias de estudiantes

La Agraria es la primera universidad pública en recibir licenciamiento de la Sunedu