El miércoles en la noche, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó el campus como medida de protesta por las medidas del rector Orestes Cachay, a las que consideraban que atentaban contra la gratuidad de la educación pública.

Representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y del rectorado de la "Decana de América" dijeron a la prensa la noche del jueves que habían llegado un acuerdo para instalar una mesa de diálogo.

Sin embargo, la madrugada de este viernes cerca de 300 policías intervinieron el campus de manera violenta. Luego de esto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que iniciará una investigación a la universidad por estas denuncias.

"Estas acciones de supervisión tienen la finalidad de corroborar el cumplimiento de los artículos 100° y 104° de la Ley Universitaria, relacionados a la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública y al impedimento de los representantes estudiantiles a recibir subvenciones, concesiones o ventajas de las autoridades universitarias", señaló en un comunicado.

La Sunedu precisó que "el costo unitario del carné universitario es S/ 16.40 para este 2017". "Cabe recalcar que dicho procedimiento se efectúa enteramente en línea, sin generar costos adicionales para las diferentes universidades, instituciones y escuelas de educación superior universitaria", explicó. 

Informó que se encuentran en contacto con los representantes estudiantiles y autoridades universitarias para promover el diálogo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos

Policía irrumpe en San Marcos y estudiantes denuncian 'sembrado' de bombas molotov

San Marcos: estudiantes y rectorado acuerdan instalar mesa de diálogo [VIDEO]