Ya ha pasado un año desde que el Congreso aprobó cambios legales en el sistema de privado de pensiones (SPP) y las consecuencias no parecen ser muy favorables, pues de acuerdo a un balance realizado por la Asociación de AFP, los jubilados se están retirando de las administradoras de fondos de pensiones.  

La presidenta del gremio, Giovanna Prialé, detalló que de cada 100 personas que ya se encuentran aptas para retirar sus fondos previsionales, 95 concretan la acción. En consecuencia, ya han salido del sistema S/7.038 millones.

Desde mayo 2016, solo el 1% de los afiliados optaron por tener una pensión, el 4% escogió dividir su fondo entre tener una pensión y retirar otra parte en efectivo, el 95% restante retiró todo su dinero, revela un informe de El Comercio.

"De esta manera, un total de 101.728 personas no tendrán derecho a una garantía estatal, pensión de sobrevivencia y otro beneficio de este tipo; además, en caso que fallezcan, su familia quedará sin la cobertura de Essalud", lamentó Prialé.

¿Cuándo un peruano puede retirarse del sistema de AFP?

En el Perú, los afiliados al SPP pueden retirar el 95,5% de los fondos que ahorran obligatoriamente en las AFP  solo cuando llegan a la edad de jubilación; es decir a partir de los 65 años, aunque es posible adelantarla a los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres.

El monto de los que decidieron retirarse usando la norma del 95,5% ascendió a S/6.697 millones. En el caso de los que utilizaron la modalidad pensión-efectivo fue S/341 millones. "En total, las personas retiraron fondos por S/7.038 millones", indicó la presidenta de la Asociación de AFP.

Además, el 35% de los que decidieron retirar sus fondos de jubilación lo hizo a los 65 años y el 65% se acogió a la jubilación anticipada. Para Prialé esto perjudica a los propios pensionistas, pues "si la persona que decidió jubilarse por anticipado (sistema REJA) se hubiese jubilados a la edad lega, habría visto incrementado su fondo desde 39% hasta 77%, dependiendo de la rentabilidad (4% a 7%)".

(Foto de portada: Gestión.pe)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Qué harán las AFP ante el desplome sostenido de las acciones de Graña y Montero?

Las AFP alistan propuesta de pensión mínima de S/.500 para jubilados del sistema privado

Se viene la reforma del sistema de pensiones