La congresista Patricia Donayre, quien acaba de renunciar a Fuerza Popular, criticó la injerencia de la lideresa del partido Keiko Fujimori en la bancada naranja —a la que tildó de antidemocrática— y su falta de compromiso con algunas promesas, como la reforma electoral y lucha contra la corrupción que la entonces candidata presidencial ofreció en campaña.

“Ella es la presidenta del partido y como tal, tiene que mantenerse totalmente aparte del grupo parlamentario que, según el reglamento del Congreso, está formado por los congresistas elegidos. Entonces no puede presidir alguien que no es congresista”, indicó en entrevista con La República.

La parlamentaria —quien hace unos días motivó a sus excorreligionarios a hacer público su apoyo a Kenji Fujimori para que presida la nueva Mesa Directiva del Congreso— señaló que existe un temor de cerca de 50 miembros del grupo parlamentario a mostrarse en contra de la directiva del partido por temor a salir de la bancada.

“Hay muchos que señalan que sus proyectos han sido postergados o no se debaten en el pleno, o no reciben el visto bueno para ser sustentados. La bancada está presidida por la presidenta del partido, la presidenta y vicepresidenta del Congreso más el vocero [...] La cifra puede ser muy aleatoria, puede variar entre 20, 30, 50 congresistas. Ellos serán los llamados a expresarse”, comentó.

De otro lado, manifestó que a pesar de haber limado las asperezas con el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, el proceso de disciplinario interno en su contra continuó. Según comentó, Fuerza Popular iba a utilizar un reglamento inconstitucional para expulsarla. Prefirió renunciar antes de que ello suceda.

(Foto de captura: RPP)

Notas relacionadas:

Patricia Donayre pide que "hagan sentir su voz" a los fujimoristas que apoyan a Kenji Fujimori

Patricia Donayre renuncia a Fuerza Popular: "Hoy recobro mi independencia"

Kenji Fujimori tendría el apoyo de al menos 30 de sus colegas de bancada para presidir el Congreso

Patricia Donayre: "Si me van a expulsar por un debate ideológico, bienvenido sea"