El premier Fernando Zavala vuelve al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que estuvo durante el gobierno de Toledo —primero fue viceministro del ahora presidente Kuczynski y luego ministro—, en reemplazo del renunciante titular de esa cartera, Alfredo Thorne.
Tras jurar en Palacio su nuevo cargo, que ocupará de forma interina y en paralelo a sus funciones como jefe del gabinete, Zavala Lombardi anunció que la reactivación económica, el empleo y la aceleración de la inversión pública serán las principales objetivos de su gestión.
Pero, ¿esas deberían ser las prioridades? Si en algo coinciden los economistas y analistas es en que uno de los mayores desaciertos de Thorne en los 10 meses que estuvo al frente del MEF fue la llamada "reforma tributaria". Prueba de ello es la sostenida caída de los ingresos por impuestos.
De hecho, el último reporte de la Sunat reveló que los ingresos fiscales llevan 13 meses en caída libre y el acumulado de enero a abril de este año tiene un balance negativo (-6,1%), lo que implica que la recaudación ya es S/. 1,024 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, consultado por el semanario Hildebrandt en sus trece, sostuvo que lo primero que debe hacer Zavala es corregir los cambios en el sistema tributario que mellaron los ingresos fiscales:
"El nuevo ministro de Economía lo primero que debe hacer es desandar la mal llamada reforma tributaria de Thorne. No ha formalizado a nadie y lo que ha hecho es hacer que los ingresos caigan estrepitosamente. Si seguimos así, de dónde vamos a sacar dinero para hacer inversiones, algo que es prioritario en la situación económica en que nos encontramos".
El exviceministro de Economía Carlos Casas explicó que el sistema tributario de un país debe ser predecible, lo que no ocurrió en este caso:
"Lo que hizo el ministro Thorne fue todo lo contrario. Un día subió el impuesto a la renta, otro habló de la reducción de IGV y después creó un régimen especial para mypes. Esos cambios definitivamente mellaron los ingresos, no entusiasmaron a la formalización y espantaron a la inversión privada, que lo que más pide es estabilidad".
El gasto público también tiene cifras en rojo. Si bien Zavala ha dicho que esta será una de sus prioridades, no ha mencionado el caso de Invierte.pe, el programa que creó Thorne para reactivar la inversión pública, el cual no ha dado los resultados esperados. De hecho, el Banco Central de Reserva (BCR), reportó que en mayo la inversión pública fue -3,1% y alcanzó un acumulado anual de -6,4%.
El economista Henry Álvarez, de la consultora Maximixe, explicó que el candado que le puso Thorne al gasto público en el último trimestre del 2016 perjudicó la inversión pública. "Esto fue un tiro de gracia a una economía que estaba debilitada y que requería de un impulso y no de medidas procíclicas", declaró al semanario.
Por su lado, Germán Alarco, exintegrante del equipo técnico del Frente Amplio y profesor de la Universidad del Pacífico, dijo que Thorne no aplicó un programa de dinamismo y expansión fiscal, pese a que la endeble situación económica en que dejó al país la gestión de Ollanta Humala lo ameritaba.
"Tuvo una visión desenfocada de las Asociaciones Público Privadas (APP) y creó un sistema como Invierte.pe para impulsar la inversión pública pero que no está dando sus frutos, por un error de planeamiento estratégico".
En noviembre del año pasado, el MEF lanzó Invierte.pe en reemplazo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el objetivo simplificar los trámites para las inversiones y dinamizar la economía. Pero lo cierto es que no están dado los resultados esperados, según Mendoza, porque Thorne priorizó los megaproyectos como el Gasoducto Sur Peruano, Chinchero o la refinería de Talara, en donde la inversión corre por cuenta del Estado. "¿Por qué no se enfocó en proyectos como carreteras que dinamicen el comercio u obras de agua y desagüe, que tanto se necesitan?", se preguntó.
Casas sostuvo que el problema de Invierte.pe pasa por el mal momento escogido para su implementación, por una razón sencilla: con una economía en contracción no se puede poner en marcha una nueva plataforma de inversión. "Eso es un grave error", sostiene, tras agregar que otros problema de este programa es le da mucho poder a las unidades ejecutoras —gobiernos locales y regionales— que tienen más poder de decisión ahora, lo cual puede ser un caldo de cultivo para la corrupción, como se ha visto antes.
Y si a la inversión pública le va mal, la situación de la privada no es mucho mejor. En el primer trimestre del año se contrajo -6% y acumuló 13 trimestres a la baja. Las expectativas empresariales tampoco están bien. De hecho, solo el 30% de los empresarios son optimistas con el futuro de la economía, y apenas el 41% cree que sus empresas obrendrán buenos resultados, según reveló una investigación de la revista Semana Económica.
Así las cosas, el contexto en el que llega al MEF Zavala es adverso, por errores propios del Gobierno, porque cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo presidente en julio del 2016, despertó gran expectativa. Incluso el 96% de los empresarios se mostraba seguro del repunte de la economía y el 87% estaba convencido de que venían buenos tiempos para sus negocios. Pero el optimismo se diluyó antes del primero año de gobierno de PPK.
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