El problema de la inseguridad ciudadana tiene múltiples orígenes, pero quizá uno de los más perniciosos, junto con el de la impunidad, es el de la corrupción policial. Este martes en la madrugada, se capturaron a tres oficiales y 18 suboficiales de la Policía Nacional que integraban la organización criminal "Los babys de Oquendo"

Las detenciones en total fueron 55 y ocurrieron durante un operativo simultáneo en varios distritos de Lima y el Callao, informó el director general de la Policía, Vicente Romero, quien detalló que los agentes detenidos pertenecían a las direcciones de Investigación Criminal y de Inteligencia. "Se está limpiando la casa. Aquellos policías que cruzan la línea los tratamos como debe ser", manifestó el general.

“Los babys de Oquendo” se dedicaban a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos, y estaban liderados por el delincuente Enrique Ramos Bellido, quien cumple condena en el penal de Puno, desde donde dirigía las actividades delictivas de la organización, indicó por su lado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras señalar que un policía que participó en las operativos fue herido con un disparo en el brazo.

(Mininter)

Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en el fundo Oquendo, en el Callao, en San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y hasta en Tumbes, en las cuales participaron unos 1.200 policías y 70 fiscales, que allanaron más de 40 inmuebles de manera simultánea en estos lugares. Además, se incautaron armas y dinero en efectivo. Incluso, a una de las detenidas se le halló maleta con US$100 mil.

(Mininter)

En las próximas horas, el Mininter ofrecerá una conferencia de prensa para ofrecer más detalles de esta capturas. 

Lee también:

Caso 'Los monos de Quepepampa': cuando la justicia se vuelve cómplice del hampa

Un juez le da un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en Perú