De acuerdo a una encuesta realizada por Mercados y Muestras, el 53% de los bolivianos no masca hoja de coca. La pregunta exacta que se le hizo a los entrevistados, entre el 14 y 17 de mayo de este año, fue: ¿usted acullica [chaccha] diariamente, una vez por semana, una vez al mes, muy rara vez o no acullica?

Un 18% acullica muy rara vez, 13% dijo que mastica la hoja de coca una vez por semana, el 11% lo hace diariamente, un 4% masca una vez al mes y un 1% no respondió, así lo informó el medio boliviano Página Siete.

Los otros estudios

Durante estos últimos cincos años, se han manejando distintos datos y estadísticas sobre el consumo tradicional de hoja de coca en Bolivia. Anterior al sondeo citado, están las declaraciones a principios de este año del ministro de Gobierno de Bolivia Carlos Romero.

"Un estudio nos ha mostrado que siete de cada 10 personas en Bolivia consumen hoja de coca, sea de manera cotidiana, o de manera convencional”, reportó oralmente en marzo de este año el ministro en la convención sobre drogas en Viena.

Por otro lado está el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, que realizó el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) con el apoyo de la Unión Europea (UE) que salió a la luz en el 2012.

Tres de cada 10 personas consumen coca de forma habitual y ocasional según éste (78% hombres y 22% mujeres). El 33% de esta población de consumidores es del área rural y el 67% de zonas urbanas. 

Ficha técnica 

La muestra total fue de 800 casos, con un margen de error de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%. La recopilación de respuestas se realizó en nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.


También puedes leer:

Bolivia: Morales promulga ley que amplía el cultivo de la hoja de coca

Lo que debes saber de la hoja de coca, más allá de su criminalización

Perú, Bolivia y Colombia: 3 testimonios sobre las políticas de la hoja de coca