Hoy en el IV Foro Internacional sobre la Hoja de Coca, realizado en la Biblioteca Nacional de San Borja, distintas personalidades de la región manifestaron y argumentaron su posición en relación a la hoja de coca, a su valor cultural, medicinal, nutricional y su papel en el mercado ilícito de drogas.

Para abordar todos esos aspectos, el día de hoy hubo cinco paneles: hoja de coca, patrimonio inmaterial de la región; coca y economía, sociedades rurales en los andes amazónicos; la hoja de coca en las políticas públicas, presencia o ausencia; el conversatorio Sociedad académica y hoja de coca; y la coca que sana.

En la mesa de políticas públicas, transmitida vía Ustream -todos los paneles fueron transmitidos por ese medio-, estuvieron: Ricardo Soberón, del Director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) de Perú; la diputada Brígida Quiroga, secretaria del Comité de la Hoja de Coca de la Cámara de Diputados de Bolivia; María Mercedes Moreno, Coordinadora de Mamacoca de Colombia; y Gonzalo García, exmiembro del Consejo de la Magistratura de Lima y precandidato presidencial de Perú.

Desinformación

En su intervención, el exjefe de Devida, Ricardo Soberón, opinó que en el Perú, "no hay políticas públicas de la hoja de coca". "Lo que ha ocurrido desde 1990 hasta la fecha, ha sido el ocultamiento de información" de data estadística alrededor del uso de hoja de coca, sostuvo. En ese sentido, hizo referencia a una encuesta realizada por Devida y el INEI en el 2013 (nunca publicada de modo oficial), y que evidenciaría que el uso tradicional de la hoja no habría disminuido como se hizo creer en el 2003.

Por otro lado, agregó que son los campesinos usuarios de la hoja "los extremos más perjudicados" de la luchas contra las drogas. Con ello "estamos perdiendo alianzas fundamentales" para desmantelar el modelo prohibicionista, dijo.

Reivindicación social

El caso de Bolivia estuvo en boca de la diputada oficialista, Brígida Quiroga, quien afirmó que con la formación del Estado Plurinacional boliviano, empezaron a darse reivindicaciones sociales en relación a los usuarios y productores de hoja de coca. Actualmente, el gobierno boliviano tiene en agenda la aprobación de la Ley de la Coca, dijo.

Comentó que por medio de una Asamblea Constituyente realizada en Bolivia se abordó el problema de revalorizar la hoja, se discutió el tratamiento legal, sus posibilidades de industrialización, su despenalización y bondades. En ese sentido recordó que uno de los aspectos más demandados en el debate nacional boliviano fue que sea "reconocida institucionalmente como patrimonio cultural".

Coca y cocaína

La coordinadora de la organización por los derechos humanos, Mamacoca, María Mercedes Moreno opinó que si bien en el imaginario social la coca está vinculada con la cocaína, además de que la misma hoja tiene distintos usos que ser el insumo de una droga, hay que "aterrizar a la realidad" y recordar que los "21 millones de consumidores de cocaína" en el mundo seguirán existiendo.

Es por eso que, para ella, habría que pensar en las posibilidades de la cocaína bajo los términos en que son tratados clínicamente por las empresas farmacéuticas, quienes se han apropiado de esas posibilidades médicas de la droga ilícita.


No te pierdas el último día del evento, mañana, y que puedes ver vía Ustream en este enlace. Para ello, revisa el programa del foro.


Notas relacionadas:

"El mercado potencial de la hoja de coca lícita es tan o más grande que el del narcotráfico"

La razón por la que los campesinos siguen vendiendo su coca al narcotráfico

Derribando mitos: llega a Lima el VI Foro Internacional de la Hoja de Coca