Mario Canzio Álvarez, vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, criticó a Fuerza Popular por no llevar adelante un debate ordenado y profundo sobre la reforma electoral. En ese contexto, el legislador del Frente Amplio cuestionó que solo se discutan proyectos de ley presentados o apoyados por el fujimorismo. 

"No se quiere entrar al debate profundo de la reforma electoral. La discusión integral no solo es un pedido de diversas instituciones, sino también de la mayor parte de las bancadas que estamos de acuerdo en tener un debate amplio", dijo en una entrevista a El Peruano

El parlamentario lamentó que la bancada mayoritaria de oposición apele a "pequeñas triquiñuelas" para poner en debate proyectos de ley que les interesan sobre todo a ellos. "Probablemente tengan algún interés particular", criticó. 

En otro momento, explicó que dentro de la Comisión de Constitución se había llegado a un acuerdo para que cada bancada haga llegar su propuesta sobre los aspectos que, desde sus respectivos juicios, tienen una mayor relevancia para el debate de la reforma electoral. 

"Es lo que primero que debería ponerse en agenda para fijar un cronograma de temas por discutir, pero tampoco cumplen este acuerdo. No lo discuten, así que no sabemos lo que vendrá en la siguiente sesión", afirmó y responsabilizó de esta situación al presidente de ese grupo de trabajo. 

En medio de esa situación, Canzio planteó que la base de la discusión sea el documento elaborado por el subgrupo de trabajo de la reforma electoral. 

"La otra alternativa es aprobar una correlación de temas que se tengan que discutir cono un cronograma establecido y que ese rol tenga el consenso de todas las bancadas", añadió.

No obstante, consideró que Fuerza Popular no quiere inclinarse por ninguna de las dos opciones y al final, "lo que se apruebe serán simples parches de la normatividad que existe, pero no apuntará esencialmente a la reforma electoral". 

Recordemos que una opinión similar tuvo Gustavo Mohme Seminario, director de La República, quien en una columna del último lunes señaló que se vislumbra una aprobación de "remaches a normas existente". 

Cambios necesarios

El informe final del subgrupo de trabajo de reforma electoral propone cambios importantes como el establecimiento del 50% de cuota de género y la alternancia en las listas para congresistas, consejeros regionales y regidores. 

También se llama la atención para reservar una cuota de representación para los pueblos originarios (cuya cifra sería fijada por el Jurado Nacional de Elecciones). En cuanto al financiamiento, el informe final propone que las empresas no puedan contribuir a los partidos políticos. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Reforma electoral: Marisol Espinoza dice que urge saber quiénes financian a las organizaciones políticas

Polémica en la reforma electoral: investigados por narcotráfico sí podrían financiar partidos políticos

La reforma electoral que no será