La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) señaló que se ha perdido tiempo valioso para abordar y debatir un reforma electoral integral para, de ese modo, tenerla lista para ser aprobada dentro de los plazos correspondientes y poder aplicarla en las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Una de la preocupaciones de la representante de Piura es lo referente al financiamiento de las organizaciones políticas. "Urge determinar quién financia, cómo se financia, en qué circunstancias habría que impedir que ingrese dinero ilegal", dijo este miércoles a la agencia Andina

Como se recuerda, Espinoza pertenece al subgrupo de reforma electoral, cuya coordinadora, Patricia Donayre (Fuerza Popular), tuvo severos enfrentamientos con su bancada debido a desavenencias con las propuestas planteadas al punto que decidió no asistir más a la sesiones de la Comisión de Constitución. 

Al respecto, hay que mencionar que el predictamen expuesto por el legislador Miguel Torres solo contempla impedir el financiamiento de organizaciones políticas a personas condenadas por delitos graves como terrorismo, narcotráfico. 

Sobre ello hay que mencionar que la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (recogida por el Grupo de Trabajo de reforma electoral) extiende la prohibición a aquellos que están en fase de instrucción o investigación por lo referidos delitos. 

"La labor del subgrupo no se ha considerado, lo cual me parece una falta de respeto para quienes dedicamos tiempo en ello. Estamos perdiendo tiempo importante para tener un debate real", criticó Espinoza. 

Añadió que es lamentable que el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos se esté dando hacia el final de la legislatura "porque alarga un proceso que debió iniciarse hace algunos meses con lo que ya se tenía trabajado en el subgrupo". 

[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Polémica en la reforma electoral: investigados por narcotráfico sí podrían financiar partidos políticos

Paridad y sanción del acoso político urge aprobarse para una representación política igualitaria

La reforma electoral que no será