Perú es el segundo productor mundial de clorhidrato de cocaína después de Colombia, el tercero es Bolivia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante ese ranking, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ojo Público han organizado un foro titulado 'Periodismo y Narcotráfico' en el que Sonia Medina, procuradora antidrogas del Ministerio del Interior, Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo Público, y Miguel Ramírez, exjefe de la unidad de investigación del diario El Comercio, expondrán sus reflexiones en torno a la lucha contra el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades.
“Yo encontré el nombre de Miguel Arévalo Ramírez ('Eteco') cuando investigaba 'Lunarejo' (Fernando Zevallos) en el año 2004. Publicamos la historia por primera en el 2005. Se hizo la historia y luego se archivó. No se supo más de este sujeto. Era un panadero nacido en Tocache y su padre tenía una humilde panadería. Resulta que de un día para otro, desapareció a los 18 años y apareció en Miami con una fortuna y se supo que era dueño de una aerolínea que opera en Centroamérica y que su base de operaciones era Managua, Nicaruagua y tú sabes que Centroamérica es corredor importante de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, dice Miguel Ramírez a LaMula.pe, investigador y columnista del diario Trome.
Como se recuerda, desde setiembre del 2016, la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Sara Vidal Vargas, es la encargada de las pesquisas que le siguen a Joaquín Ramírez, empresario, exsecretario general de Fuerza Popular, exlegislador y sobrino de 'Eteco'. Esta indagación, en la que Keiko Fujimori también está inmersa, busca aclarar el origen de su patrimonio, el cual superaría los US$7 millones.
Los abogados de los acusados han pedido archivar el caso alegando que la grabación del informante de la DEA, Jesús Vásquez, en la que se escucha decir a Ramírez que Keiko Fujimori le habría entregado US$15 millones para que los 'lave' y que él lo habría hecho a través de su cadena de grifos, no tiene sustento porque nunca se habría dado el dinero.
“Yo investigue bastante el tema de Fernando Zevallos, el famoso “Lunarejo” que fue el único narco peruano incluido en la lista del Kingpin Act en el 2005. Entiendo cómo está la situación del narcotráfico en el país. Estamos muy preocupados y atentos sobre la situación política que está pasando y no vemos mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico. Ya de hace mucho tiempo no se escucha o no se sabe de una intervención importante de cocaína o de alguna investigación de algún personaje notable de este flagelo en el país. El asunto es delicado y eso es lo que se tratará mañana en este foro pese a la bulla política”, explica Ramírez.
En ese sentido, el especialista refiere que hoy existen modalidades más sofisticadas y los resultados de la lucha contra el narcotráfico son pobres. Al año, se estima que 20 toneladas de cocaína son incautadas cuando en realidad otras 350 toneladas son enviadas al exterior.
“Oropeza, Caracol y otros son, para mí, intrascendentes pero sí que tienen una trascendencia de impacto mediático. Un capo de la mafia no va a ser un mocoso al que le gusten los carros y haga alarde de lo que tiene. Es idealismo. Es distinto. El capo ni aparece, se mantiene al margen. El que reúne las condiciones es el famoso '"Eteco", que es toda una leyenda. Otro es "Lunarejo" y el que tiene su flota en Miami y se codea con congresistas, magistrados. "Lunarejo" ha sido uno de los narcos más importantes del país, se fue vinculando con el poder político”, refiere el experto.
Perú está lejos de ser México, no obstante, se evidencian comportamientos similares como los ajustes de cuentas en restaurantes y autoridades que dicen proteger a la ciudadanía y están relacionadas con delincuentes de saco y corbata. La cita para oír las nuevas estrategias de comercialización de drogas es este jueves 22 al mediodía en la sede de la PUCP, en el Aula 101 del Pabellón Z y el ingreso es gratuito, solo tienes que inscribirte dándole click al evento en Facebook: Foro sobre Periodismo y Narcotráfico.
Lee también:
Joaquín Ramírez en la mira: Fiscal de la Nación pedirá informe sobre investigación en su contra
Keiko Fujimori no fue a declarar sobre la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez