Este lunes, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, planteó cuestión de confianza al Congreso sobre su continuidad, en una carta remitida a la titular del Parlamento, Luz Salgado, en la que sostiene que el viernes último —durante su presentación en el hemiciclo— expresó que para permanecer en el cargo, además de la confianza del presidente Kuczynski requiere la del legislativo, por lo que solicita que el Pleno someta a votación la cuestión de confianza, según lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política.

¿Qué implica esto? Que obliga a los legisladores a pronunciarse, en un contexto en el que el Ejecutivo ha optado por que Thorne no renuncie y buscar que el Congreso lo censure, para que sea la oposición, encabezada por fujimorismo, la que asuma el costo político de la crisis. En su misiva además, el ministro admite que fue "un error" tomar el nombre del presidente Kuczysnki en una polémica conversación con el contralor Edgar Alarcón.

Pero la cuestión de confianza planteada por Thorne no cuenta para una eventual disolución del Congreso, explicó el politólogo Iván Lanegra. Este escenario se puede configurar cuando el Legislativo censura o le niega la confianza a dos gabinetes consecutivos, no a un ministro.

Así, según lo que han sostenido los voceros de la oposición, al Parlamento solo le queda la censura. De hecho, el mismo Thorne —a través de un video en Twiter— ha dicho que "si no se renueva confianza, daré un paso al costado". Con censura o sin confianza, debe dimitir y designarse su reemplazante en el MEF.


"Espero que, por el bien del país, se resuelva pronto. Si el Congreso me renueva la confianza, seguiremos trabajando juntos para impulsar el país. De lo contrario, daré inmediatamente un paso al costado, como corresponde según la Constitución (...) No podemos crear incertidumbre en la economía mientras se le pide la renuncia al ministro o se le amenaza con una censura [...] El Perú tiene muchos desafíos urgentes y es tiempo de enfrentarlos unidos. Muchísimas gracias".

Reacciones en el Congreso

El vocero alterno de la bancada de gobierno, Juan Sheput, se refirió al pedido de Thorne, a quien expresó su confianza, al señalar que la cuestión de confianza que le planteó al Congreso de la República no compromete a todo el gabinete.

"El ministro tiene el derecho a plantear una cuestión de confianza sobre su comportamiento y el Parlamento se puede manifestar aprobando o no dicha confianza", dijo a El Comercio, tras señalar que si la oposición insiste en una censura al ministro sería una "irresponsabilidad", porque ya no se trata de un ministro sino de las políticas públicas del país.

En predios naranjas, la congresista fujimorista Rosa Bartra sostuvo que se deberá evaluar la pertinencia de la cuestión de confianza del titular del MEF. "Me parece que Alfredo Thorne y el Gobierno en general están tratando de victimizarse y quieren responsabilizar de sus desaciertos y malas decisiones a un Parlamento que lo único que hace es cumplir sus funciones", dijo la también vicepresidenta del Congreso.

En el Apra, Mauricio Mulder sostuvo que aunque la Junta de Portavoces deberá evaluar la pertinencia del pedido Thorne, consideró que esta vía será la mejor para que el titular del MEF deje el gabinete. "Nos facilita el trabajo. No tendremos que presentar una moción de censura e igualmente se tendrá que ir a su casa", indicó el legislador aprista en Canal N.

Lee también:

Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso ante su inminente censura

El oficialismo quiere que las consecuencias políticas de la salida de Thorne las asuma la oposición

Cipriani admite que fracasó el diálogo que promovió entre PPK y Keiko Fujimori [VIDEO]