Suena a despedida. El titular de Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, prácticamente se despidió del cargo durante su discurso expuesto en la sesión de este viernes 16 en el Pleno del Congreso. 

"Una persona honorable no puede seguir en mi cargo, si las decisiones de la mayoría parlamentaria no muestra el mismo compromiso", dijo. 

Durante su exposición Thorne afirmó que nunca condicionó "presupuesto de Contraloría al caso Chinchero". A su vez aseguró que "en ningún momento el presidente de la República [Pedro Pablo Kuvzynski]" lo instruyó para hacerle algún pedido en relación con el proyecto de construcción del aeropuerto cusqueño (en relación a un audio de una conversación con el contralor Edgar Alarcón). 

Como era de esperarse, los congresistas de oposición 'no se guardaron nada'. Victor Andrés García Belaunde, por ejemplo, señaló: "Así como ha venido a poner la cara, le pido que ponga su renuncia". El miembro de la cédula parlamentaria aprista, Javier Velásquez Quesquén, fue más allá: "Si el gobierno no separa a Thorne, el Congreso hará la corrección constitucional". 

El todavía titular del MEF señaló ser una persona de honor y que si solicitó venir al Parlamento fue para defender el buen nombre de su familia y la dignidad del cargo que ostenta, así como la confianza ciudadana. 

"No tengo nada que ocultar. Me hubiera gustado venir a dar cuenta de mis labores [como] la generación de empleo y la prosperidad de las personas. Hubiese querido explicarles cómo trabajar con el Congreso de la República para impulsar la economía. Una economía fuertemente golpeada por la corrupción y lo desastres naturales", afirmó. 

El plan B

"Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá", dijo el jefe de Estado esta mañana durante la segunda jornada de trabajo de 'Encuentro de ciudades', realizada en Palacio de Gobierno.

En tanto, en el Parlamento, los portavoces de la bancada, le dieron un plazo de tres días a Thorne para que renuncie. En caso contrario, la censura estaría 'más que cantada'. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El ministro Thorne se juega sus últimas cartas en el Pleno del Congreso [EN VIVO]

PPK asegura que tiene un plan de reemplazo en caso "suceda lo peor" con Thorne

PPK: "Es curioso cómo se le trata al contralor y cómo se trata a los ministros de Estado"