El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó este viernes que tenía un plan de reemplazo en caso "suceda lo peor" con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien comparece ante el Pleno del Congreso —controlado por la mayoría fujimorista— para explicar una controvertida conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón, en la que parece condicionar el informe sobre el aeropuerto de Chinchero a cambio de una partida presupuestal adicional que pidió la Contraloría.
"Estamos todos un poco pendientes de lo que pasa en el Congreso, porque si no funciona bien esto, tendremos que hacer otras cosas. Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá", dijo PPK durante la segunda jornada de trabajo de "Encuentro de ciudades", realizada en Palacio de Gobierno.
La presentación de Thorne en el parlamento estaba programada para este viernes en la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, el jueves —un día antes— el Pleno aprobó una moción de manera imprevista que el ministro de Economía asista de manera inmediata al hemiciclo. El objetivo inicial del fujimorismo era que acuda al hemiciclo el mismo jueves, pero Thorne envió una carta en la que explicaba que sus "labores" le impiden presentarse ese día, pero que asistiría, como se tenía previsto, a la Comisión de Fiscalización este viernes. Al final, Congreso aprobó que el titular del MEF comparezca ante el Pleno directamente y ya no en el grupo de trabajo.
Thorne, que en su presentación en el hemiciclo rechazó cualquier irregularidad en la diálogo con el contralor y negó haber sido instruido por el presidente previo al encuentro con Alarcón, se juega sus últimas cartas. La oposición reiteró que debe dejar el gabinete si no quiere ser censurado por el audio comprometedor.
(Foto de cabecera: Exitosa Noticias)
Notas relacionadas:
El ministro Thorne se juega sus últimas cartas en el Pleno del Congreso [EN VIVO]
El Congreso aprueba moción para citar hoy mismo al ministro Thorne al Pleno por audio comprometedor
El Congreso cita al ministro Thorne para este viernes