ACTUALIZACIÓN (5.48 P.M.):

El pleno del Congreso decidió, de manera sorpresiva que la citación a Alfredo Thorne se realice este viernes 16 de junio, a las nueve de la mañana.


Pese a que el pleno del Congreso aprobó una moción para pedir que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presente este mismo jueves para que explique el escándalo de su conversación grabada con el contralor Édgar Alarcón, este anunció que no asistirá.

En su cuenta de Twitter, Thorne explicó las razones por las que no podrá acudir:

En la carta, Thorne explica que sus "labores" le impiden asistir al pleno del Congreso, pero que asistiría a la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, a la que había sido citado para el viernes 16.

"NO VENIR ES CAUSAL DE CENSURA"

Sin embargo, el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Becerril, indicó que esta sesión se había suspendido, y que se lo hizo saber al ministro Thorne poco antes de la una de la tarde, "en mérito a la decisión del Congreso" de citarlo al Pleno. Advirtió que no venir al pleno "es causal de una censura".

"El ministro (Thorne) tiene que entender que cuando el Congreso lo cita, él tiene que venir. Nunca antes ha pasado que un ministro se rehuse a venir al Parlamento cuando es citado, así que es que yo creo que debe pensarlo (...) Hay un reglamento del Congreso y está estipulado en la Constitución que tiene la obligación de venir (...) No venir es causal de una censura".

No obstante, el legislador de Fuerza Popular sostuvo que por el momento "no hay ningún ánimo de censurar", y que lo esperarán "hasta la hora en que termine" la sesión del pleno. "Queremos que venga a explicar", añadió.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Congreso aprueba moción para citar hoy mismo al ministro Thorne al Pleno por audio comprometedor

Oficialismo critica los "argumentos dictatoriales" del fujimorismo para convocar a Thorne de inmediato

PPK: "Es curioso cómo se le trata al contralor y cómo se trata a los ministros de Estado"

Este es el audio completo de la conversación entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón