Por mayoría y en primera votación, este jueves el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de ley que impide el uso de la leche en polvo, grasa anhidra y otros insumos lácteos en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y demás productos similares de consumo humano directo.  

En medio del escándalo del caso Pura Vida del grupo Gloria —que vendía este producto como leche cuando no lo es— 80 congresistas de los 92 presentes en la sesión aprobaron la Ley del Desarrollo de la Ganadería Lechera, que agrupa los proyectos impulsados por el Frente Amplio (553/2016), Fuerza Popular (434/2016-CR y N°1250/2016) y Peruanos Por el Kambio (751-2016). Solo siete legisladores se manifestaron en contra y cinco se abstuvieron.

La norma, además, prohíbe el uso de la palabra "leche" en productos elaborados con insumos vegetales y obliga que se coloque el rótulo "100% con leche" cuando sea el caso. En tanto, establece que Indecopi sancionará a las empresas que lo incumplan. La reglamentación de la norma deberá salir en un máximo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.

"La aprobación de este proyecto de ley va a conllevar que en todos los hogares peruanos tengan un producto de buena calidad", dijo Elard Melgar, de Fuerza Popular.

Otra de las disposiciones de la ley es que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fomentará programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, sobre todo para la producción de quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano.

El legislador oficialista Sergio Dávila, por su parte, apoyó que los ganaderos den un valor agregado a sus productos a través de CITE productivos. "Hemos tenido que esperar que exista tremenda polémica sobre la leche para reaccionar", sostuvo al citado medio.

Para Horazio Zeballos del Frente Amplio, "en este momento el gran empresariado pone los precios al productor.. [...] Y a la hora de venderle al consumidor también le pone los precios. Estamos en un monopsonio. Esto ha derivado en una serie de problemas y situaciones perniciosas para el país".

La Asociación de Industriales Lácteos mostró su desacuerdo con la propuesta y advirtió que, de promulgarse, se generará un incremento del precio de la leche en "desmedro del consumidor".

“Al no existir la suficiente producción de leche fresca en nuestro país (déficit del 30%) y elevarse la demanda por esta prohibición, se generará inmediatamente una escasez del producto que tendrá como consecuencia el incremento del precio a la industria, que inevitablemente tendrá que ser trasladado al consumidor”, precisó en un comunicado publicado en los medios.

Es más, dijeron que la promulgación de la ley implicará que los industriales dejen de comprar leche a la mayoría de productos ganaderos.

“La leche que nos venden los pequeños ganaderos – que son aproximadamente el 80% – no tienen los componentes suficientes que la norma exige para la leche evaporada. Esta diferencia se nivela y equilibra con la leche en polvo importada. Al no poder utilizar la leche en polvo, ya no podremos comprar esa producción”, detalló el gremio.

Un fallido retorno a comisiones

El congresista aprista Jorge del Castillo pidió que el proyecto en mención retorne a la Comisión Agraria para que se estudie el impacto que tendría su aprobación en el mercado lácteo. Según parlamentario, esto podría generar un desabastecimiento local; pero solo 14 congresistas apoyaron el pedido.

De modo similar, la congresista oficialista Mercedes Aráoz pidió que el proyecto retorne a la Comisión de Exterior y Turismo por los tratados comerciales firmados por el Perú. Tuvo peor suerte: solo 13 votaron a favor.

(Foto de portada: Agraria.pe)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Aspec y Agalep presentan otros 20 productos "lácteos" que no brindan información real [VIDEO]

El ministro de Agricultura hace importante anuncio sobre la leche y otros productos lácteos [VIDEO]

Estas son las marcas de leche "más puras" que se venden en Perú