Se esperaba que este jueves el Gobierno publique la versión final del reglamento aprobado —tras cuatro años de espera— de la Ley Nº 3002, sobre la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, pero al final se pospuso por razones que se desconocen.
En medio de esa postergación, se conoció el extenso periodo de implementación para que el sector industrial, el mayor opositor a la norma que busca reducir el consumo de la llamada "comida chatarra" en menores en edad escolar, se adapte al etiquetado de sus productos.
De acuerdo con La República, en la versión del reglamento que se discutió en la Presidencia de Consejo de Ministros el martes de esta semana, se incluyeron cambios que postergarían la aplicación de la ley hasta por más de tres años.
En el artículo 4, sobre los parámetros técnicos que se utilizarán para determinar si un producto tiene un alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, dice que esos valores se aplicarán recién nueve meses después de aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias, que está a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y debe estar terminado en un plazo máximo de dos meses desde que se publique el reglamento.
En ese mismo ítem —el artículo 4 del reglamento— también se establece que los valores finales para el etiquetado entrarán en vigencia a los 42 meses de aprobado el referido manual, aunque deja abierta la posibilidad de que el plazo se modifique si es que aparece nueva evidencia científica que lo justifique.
Otro dato relevante es que en el reglamento —aún no oficial— los parámetros para el etiquetado aprobados son superiores a los que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y en cuanto a la forma del nuevo etiquetado, el Minsa optó por la modalidad de advertencias directas —ALTO EN AZÚCAR, ALTO EN SODIO, etc.—, mientras que las especificaciones técnicas de esta información también se definirán en el Manual de Advertencias Publicitarias.
Lee también:
Gobierno aprobó el reglamento de la ley contra la comida chatarra tras cuatro años de espera
Cada vez hay más peruanos con obesidad, pero ley contra 'comida chatarra' sigue sin aplicarse