La periodista Teresina Muñoz-Nájar, autora del libro “Morir de amor”: un reportaje sobre el feminicidio en el Perú” manifestó que los principales móviles de los feminicidios son el machismo y la celopatía, actitudes que fueron reforzadas por una formación en casa durante la niñez, basada en la desigualdad y en la vulnerabilidad de los derechos humanos.  

“Hay que cambiar en primer lugar el machismo. Hay que educar y criar a niños y niñas no machistas. Cambiar ahora a los hombres violentos es complicado, pero no hay que descuidar la educación tanto de la casa, como de la escuela. Y que aparezcan nuevas generaciones de niños y niñas no machistas. La escuela es responsable de educar buenos ciudadanos con valores y con un enfoque de igualdad”, sostuvo la comunicadora en una entrevista con Canal N.

La periodista refiere que la desidia de las autoridades ante este tipo de casos fortalece estas conductas posesivas que pueden terminar en psicopatías. También recalca que es necesario diferenciar los significados. El machismo es una serie de comportamientos que denigran a la mujer y a los varones. Mientras que el feminismo, no es antónimo de esta actitud negativa de los hombres hacia las féminas, sino por el contrario, es una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, según la Real Academia Española (RAE).

“Lamentablemente eso ocurre en las zonas urbanas, entre parejas de universitarios de todo tipo, de todas las clases sociales y en todos los niveles. Hay que impulsar y pedir una educación basada en la igualdad. Poco a poco hay que cambiar a la gente. No hay que banalizar el tema yéndose al otro extremo (…) La principal causa de muerte de las mujeres es la celopatía y la segunda es porque la pareja quiere dejarte porque tienen el sentido de pertenencia”, precisa Teresina.

Por otro lado, la comunicadora e investigadora subrayó que este problema social es una evidente violación de los derechos humanos. 

“El exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon declaró varias veces que la violencia contra la mujer es violentar los derechos humanos de las mujeres. No es una broma. No son episodios aislados. Nos ocupamos del tema cuando explota una mujer quemada. Es un tema que se tiene que tratarse todos los días porque es un tema social. Baja la tensión y todos nos callamos. Yo creo que hay que darle y seguir”, explica.

Los estudios realizados por Muñoz-Nájar sobre feminicidios en el Perú arrojan que éstos ocurren en parejas entre los 19 y 35 años de edad.

“Un hombre o un joven que comienza a ser controlador y vigilante es peligroso. Hay que poner toda la atención. Sobre todo la gente joven que se controla la vida entera por el Facebook y el Whatsapp. En los casos de mi libro, los cuatro varones que han cometido los feminicidios no han cumplido los 25 años, es tremendo”, comenta.

Respecto a la derogatoria del Congreso de la República sobre el Decreto Legislativo N°1323 que buscaba proteger la orientación sexual y la identidad de género, Muñoz-Nájar lamentó que los legisladores no hayan visto la necesidad de sensibilizar a la población a través de esta norma.

“Me parece atroz. Han derogado el decreto de enfoque de género de varios decretos legislativos. Es como si los congresistas le tuvieran miedo a la palabra género. No entiendo por qué. En el caso de la policía, cuando una mujer va a la policía, es diferente que una mujer diga 'me han robado mi carro' a decir 'me han violado'. Las circunstancias son totalmente diferentes, por ello tiene que haber un enfoque de género en la atención a esas mujeres. No es lo mismo, no es igual y si no entienden eso son como tan responsables como los que matan”, puntualizó.


Lee también:

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

¿Para el Congreso, el aumento de los feminicidios es una cuestión de creencias?

PPK: “El Perú no va a tolerar más violencia contra la mujer” [VIDEO]